Las películas de ciencia ficción, suspenso o crímenes, suelen ser las más taquilleras debido a que contienen escenas que causan el asombro del público. Sin embargo, existen documentales basados en hechos reales que son capaces de opacar a las producciones antes mencionadas.
Si dudas de lo que estamos diciendo, deberías darte la oportunidad de tener un maratón de documentales que cambiarán tu manera de ver el mundo, al mostrar una realidad de la que pocos se atreven a hablar.
1. The Woman Who Wasn’t There
Alicia Esteve Head dijo haber estado en el piso 78 del World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Dio un conmovedor testimonio acerca de cómo sobrevivió a los ataques e incluso reveló que su prometido murió en la otra torre. Tiempo después se convirtió en la presidenta del grupo de apoyo de la Red de Sobrevivientes del World Trade Center. Pero había un problema: no estuvo en ninguna de las torres el día de los ataques, ni siquiera estaba en el país… estaba estudiando en Barcelona.
2. Amanda Knox
El caso real de una estudiante norteamericana que fue acusada en 2007 de asesinar a su compañera de piso.
3. Child of Rage: A Story of Abuse
Con solo seis años de edad, Beth Thomas ya padecía un trastorno reactivo del apego causado por los abusos que sufrió. Este documental incluye entrevistas con Beth, quien narra tranquilamente lo que le gustaría hacerle a su familia adoptiva: matarlos.
4. Casting JonBenet
Una reflexión crítica sobre la oscura y temida industria del entretenimiento y su relación con los menores de edad.
5. Mommy Dead and Dearest
Revela el asesinato de Dee Dee Blancharde, una madre ejemplar que cuidaba de su hija, quien estaba gravemente enferma. Pero luego de que Dee Dee fue asesinada, se descubrió que las cosas no eran lo que parecían y que su hija jamás estuvo enferma.
6. The Keepers
Monjas y asesinatos. Este documental analiza el homicidio sin resolver de la maestra y religiosa Cathy Cesnik, en 1969. Antes de su muerte recibió los testimonios de varias alumnas que denunciaban abusos sexuales por parte del sacerdote Joseph Maskell.
7. Dreams of a Life
Joyce Vincent, una mujer que murió sola en su departamento sin que la encontraran hasta después de tres años. Murió de causa desconocida, con la televisión encendida y rodeada de regalos de Navidad a medio envolver.
8. The Drop Box
Una iglesia que acoge a niño abandonado en un espacio seguro. Cada historia presentada te eriza la piel.
9. Holy Hell
Una secta en West Hollywood liderada por el amable profesor Michael. El director del documental fue miembro de esta secta que se desmoronó gracias al testimonio de uno de sus miembros, dejando al descubierto sus espeluznantes crímenes.
10. The Witness
Cuenta la historia de Kitty Genovese, quien fue asesinada afuera de su departamento en Nueva York en 1960. Se dice que 38 personas presenciaron su ataque, pero nadie llamó a la policía o trató de ayudarla. El sujeto que la atacó incluso huyó por un momento, pero tuvo el tiempo suficiente para regresar y acabar con su vida. Su asesinato es la razón por la cual se creó el 911.
11. The True Cost
Expone la manufactura de ropa, de la gente que la fabrica y el impacto que la industria textil tiene sobre la humanidad.
12. Freakonomics
Un documental que relaciona conceptos económicos con situaciones fuera del ámbito tradicional de la economía, desde luchadores de sumo hasta nombres de bebés.
13. The Imposter
Nicholas Barclay tenía 13 años cuando desapareció en 1994. Tres años después regresó a casa, pero había algo extraño en su comportamiento. Frédéric Bourdin tomó el lugar de Barclay y, literalmente, vivió con la familia de Barclay durante seis meses, hasta que alguien se dio cuenta de que no era quien decía ser.
14. This Is the Zodiac Speaking
Este documental se sumerge en la investigación del asesino del zodiaco y entrevista a las personas que trabajaron en el caso y a las dos víctimas que sobrevivieron a sus ataques.
15. Tabloid
Cuenta la historia de Joyce McKinney, una chica con un alto coeficiente intelectual que, en el año 1977, fue acusada de contratar a un investigador privado para encontrar a un chico del que se enamoró; al dar con él, lo secuestra, lo mantiene como rehén y juega con él a la casita, hasta que él logra escapar.