Se dice que la mente es todo un enigma, que nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, y las dudas se incrementan más si se habla de una mujer.
Pero no todo es tan complicado como parece. Por ello te mostramos algunos efectos psicológicos que te ayudarán a entender el funcionamiento de tu cerebro.
Efecto Pratfall
El Efecto Pratfall o efecto del error, comprobado por el psicólogo Elliot Aronson, nos dice que las personas que aparentemente se equivocan menos no nos parecen simpáticos, en comparación con quienes cometen alguna falta.
No significa que disfrutemos de la desgracia ajena. Mejor dicho, nos habla de cómo al ver a alguien cometer errores el cerebro lo asimila como alguien “más humano”, mientras que la perfección contribuye a crear distancia y nos provoca ver a los demás como pretenciosos.
Efecto Pigmalión
Este efecto nos habla del poder que tiene el pensamiento para influir nuestra realidad.
Se podría comparar un poco con la ley de la atracción, en donde aquello que deseamos intensamente llega a nuestras vidas. Pero no todo es cuestión de pedir con fervor, ya que nuestro cerebro, a través del subconsciente, es capaz de crear mayores oportunidades, escenarios o momentos propicios para llevar a cabo nuestras expectativas, tanto en nosotros como en los demás.
Efecto Paradoja
Todos pensarían que cuanto más opciones se tienen al elegir un producto, más fácil será la compra.
¡Sorpresa! No para todos es grato salir de compras, pues hay quienes demoran horas en los supermercados, tiendas departamentales, zapaterías o algún otro lugar; al final de un largo día creerán haber realizado la compra perfecta, pero al llegar a casa se encontrarán insatisfechos, repitiéndose a sí mismos: he podido comprarlo más barato u otro modelo o en las rebajas dentro de dos semanas. Es el remordimiento del comprador.
Efecto del Espectador
Que nadie note que necesitas ayuda; podrías ser víctima del Efecto del Espectador.
Este fenómeno se refiere a la falta de ayuda durante algún accidente, en donde nadie es capaz de auxiliar a las víctimas. Para ser más claros, se refiere a la confusión de responsabilidad, ya que al haber más personas delegamos el sentido de ayuda, convirtiéndonos en simples espectadores.
Efecto Spotlight
La sensación de que todos nos miran todo el tiempo es solo un juego de nuestra mente, creándonos paranoia e inseguridad al momento de equivocarnos. La realidad es que los demás están mucho menos pendientes de nosotros de lo que suponemos.
Y si aún no lo crees, Barry Manilow realizó un experimento para comprobarlo cuando pidió a un grupo de personas utilizar una camiseta extraña y al final del día preguntarles a las personas con las que convivieron si habían notado su vestimenta. Las estimaciones de quienes utilizaron la camisa en todas las ocasiones fueron el doble de la cantidad real.
Efecto Enfoque
Hoy en día todos somos víctimas del Efecto Enfoque, también conocido como visión de túnel, ya que no somos capaces de ver más allá de nuestra imagen preconcebida.
El psicólogo Daniel Kaheman concluyó esto con una pregunta muy simple a las personas del Medio Oeste de Estados Unidos: ¿Cuán felices creen que son los californianos? Todos afirmaron que eran más felices que ellos, pues se concentraron únicamente en la imagen estereotipada que tenían.