Durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la mañana de este lunes 6 de junio, Twitter compartió una carta que recibió por parte del equipo legal de Elon Musk, en la que el magnate amenaza con rescindir su acuerdo de 44 mil millones de dólares para comprar la plataforma de redes sociales, acusando a la compañía de negarse a darle información sobre la cantidad de spam y cuentas falsas.
Según la carta, Musk solicitó la información desde el 9 de mayo, aproximadamente un mes después de su oferta para la adquisición de Twitter, con el objetivo de evaluar cuántas de las 229 millones de cuentas de la plataforma son falsas. Sin embargo, la empresa se ha negado a proporcionar los datos necesarios para que el CEO de SpaceX y Tesla pueda realizar su propio análisis.
La última oferta de Twitter de simplemente proporcionar detalles adicionales sobre las propias metodologías de prueba de la empresa, ya sea a través de materiales escritos o explicaciones verbales, equivale a rechazar las solicitudes de datos de Musk. […] El Sr. Musk ha dejado en claro que no cree que las metodologías de prueba laxas de la compañía sean adecuadas, por lo que debe realizar su propio análisis. Los datos que ha solicitado son necesarios para ello.
Musk cree que la resistencia de la compañía a proporcionar más información es un “claro incumplimiento material de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión”, por lo que se reserva todos los derechos resultantes del mismo, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo.
Por su parte, a través de un comunicado enviado a Yahoo Finance, un portavoz de Twitter aseguró que la compañía continuará compartiendo información con Musk y que tiene la intención de hacer cumplir el acuerdo:
Twitter ha compartido y seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión. Creemos que este acuerdo es el mejor de los intereses de todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo en el precio y términos acordados.
Las acciones de Twitter cayeron un 2.6 por ciento este lunes, reforzando las dudas de que Musk finalice su oferta, pues pasó de forzar la existencia del acuerdo de compra a atacar a la compañía, poniendo en duda su liderazgo y desafiando la veracidad de las afirmaciones de que solo el cinco por ciento de sus usuarios informados son bots.
Algunos expertos aseguran que podría tratarse de una estrategia de negociación para bajar el precio a medida que las acciones de Twitter han disminuido en las últimas semanas, mientras que otros especulan que el magnate pretende alejarse del acuerdo por completo.
De ser así, el acuerdo de fusión incluye una tarifa de ruptura de mil millones de dólares para cada parte. Sin embargo, según la presentación original, también incluye una disposición de rendimiento específica que permite a Twitter obligar a Musk a consumar la compra en lugar de una compensación monetaria por cualquier violación de la misma.