El embarazo trae consigo distintos cambios, tanto en tu vida diaria como en tu cuerpo: se alteran las hormonas, el vientre se expande para que el bebé crezca, los pies se hinchan constantemente y el sueño se hace presente todo el tiempo, no importa dónde te encuentres: de una manera u otra te quedarás dormida y será inevitable. Por eso se dice que el embarazo es un proceso que cambia la vida de una mujer.
Los cambios se ven por fuera y son muy notorios, pero por dentro también hay un pequeño bebé creciendo y desarrollándose hasta estar listo para el momento del nacimiento. Si alguna vez te preguntaste cómo se vive el embarazo cada mes, aquí te daremos la respuesta.
Primer trimestre
El primer trimestre se contempla de la semana uno a la 12. Los síntomas comienzan a sentirse luego de la quinta semana, así que los cambios no son tan notorios porque es cuando se produce la fecundación e implantación del óvulo en el útero; además, es cuando la mujer confirma que se encuentra embarazada.
Existe un sangrado conocido como “de implantación” que suele confundirse con un síndrome premenstrual porque hay cansancio, antojos de ciertos alimentos, mayor sensibilidad olfativa y en los senos, náuseas y mareos. Este sangrado confirma que el óvulo se implantó de manera correcta y que en los próximos meses tendrás un bebé.
Cambios en el bebé
En la semana ocho el óvulo fecundado se convierte en un embrión de aproximadamente un centímetro y tiene un peso de un gramo. En la semana 12 el embrión ya se considera un feto, tiene el tamaño de un kiwi y comienzan a notarse ligeramente sus extremidades, su peso es de 14 gramos y mide cerca de seis centímetros. Al final de este trimestre se formaron los órganos vitales del bebé.
Segundo trimestre
El segundo trimestre se contempla de la semana 12 a la 27 y durante este tiempo la madre se siente con más vitalidad, la cintura poco a poco se ha ido expandiendo y las caderas se redondean para abrirle espacio al bebé. Los pechos se vuelven más duros debido a que se empieza a generar leche en las glándulas mamarias y justo en el centro del abdomen aparece una línea vertical de un tono café que desaparecerá después del parto.
La presión que ejerce el útero en el estómago puede empezar a causar molestias digestivas y de estreñimiento. Algunas mujeres notan que el vello se vuelve más abundante y los tobillos y brazos se hinchan ligeramente.
Cambios en el bebé
En la semana 20 del embarazo el feto mide alrededor de 16 centímetros y pesa aproximadamente 350 gramos. Sus sistemas digestivo y respiratorio ya se han formado y comienzan a realizar sus funciones. También se nota la primera patadita del bebé.
Durante la semana 24 el bebé ya mide cerca de 30 centímetros y puede llegar a pesar entre 600 y 700 gramos. Si se diera un parto prematuro el bebé sería capaz de respirar fuera del útero, pero tendría que ser colocado en una incubadora para que se termine de desarrollar.
Tercer trimestre
El vientre ya es tan prominente que aparecen molestias en la espalda e hinchazón en los pies, se siente una ligera dificultad para respirar y el corazón late más rápido para bombear sangre hacia la placenta. Es posible que en esta etapa la mamá haya engordado aproximadamente 11 kilos, pero todo depende de la dieta que haya llevado desde antes.
Cambios en el bebé
En la semana 28 el cerebro del bebé ya está desarrollado y se vuelve más receptivo a estímulos del exterior. Pesa al menos 1,100 gramos y mide 40 centímetros aproximadamente.
En la semana 32 el feto ya está totalmente formado, su peso es cercano a los dos kilos y su tamaño es de 45 centímetros aproximadamente. Semana 36, el bebé se coloca en posición para el parto, pone su cabeza abajo y se encaja poco a poco en el cuello del útero. El vello que lo cubre empieza a desprenderse al igual que la sustancia blanquecina desde la semana uno.
Semana 40: ¡el bebé está listo para salir al mundo!
Finalmente conoces a esa personita por la que darías la vida.
Así se ve el embarazo semana a semana
https://www.facebook.com/OkChicasBlog/videos/1720357804706186/