El pasado 5 de noviembre, Eminem hizo historia al ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en una emotiva ceremonia que homenajeó al legendario rapero de 50 años, celebrada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, California.
Durante el evento, Eminem fue presentado por su antiguo mentor, amigo y productor, Dr. Dre, quien elogió al intérprete de Stan por convertirse en uno de los exponentes de hip-hop más exitosos de todos los tiempos.
Sabía que tenía un talento increíble, nos necesitábamos y estaba dispuesto a arriesgar mi carrera para trabajar con él. Eminem no fue solo un desvalido que rompió el techo de cristal del ‘hip-hop’: destrozó esa m*erda. No sabía que iba a ser uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos.
Desde el momento en el que se presentó al mundo con ‘The Slim Shady LP’, se disparó a la cima de las listas y permaneció allí durante 100 semanas, ganándose un Grammy por Mejor álbum de rap y Mejor interpretación de rap en solitario.
Posteriormente, Eminem tomó el control de la ceremonia para interpretar algunos de los títulos clave de su trayectoria, comenzando con su clásico My Name Is, seguido de Rap God. Luego, Steven Tyler, de Aerosmith, se unió al rapero para juntos interpretar Sing For The Moment, antes de que Ed Sheeran subiera al escenario para cantar el coro de Stan. Finalmente, el rapero interpretó Forever y Not Afraid.
Luego de su magistral presentación, el protagonista de 8 Mile dio su propio discurso de aceptación, en el que, humildemente, dijo que no debería estar en el escenario esa noche. Además, habló sobre las dificultades de su vida cuando era joven, su complicada infancia y sus problemas de adicción.
Pero eso no fue todo, pues también agradeció a decenas de otros raperos, a quienes describió como sus “padres” en el rap y sin los que, ciertamente, no habría tenido éxito en su carrera.
Dicen que se necesita un pueblo para criar a un niño. Bueno, se necesitó todo un género de música y su cultura para criarme. Fue ‘hip-hop’ y esas personas fueron mis maestros. […] Es su noche tanto como la mía.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de su emotivo discurso fue la parte en la que reveló que tal vez no estaría en ese momento porque hace años estuvo a punto de morir por una sobredosis.
Soy un rapero y este es el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y solo hay unos pocos de nosotros en este momento que han sido impulsados, pero solo hay unos pocos de nosotros. En segundo lugar, casi me muero de una sobredosis en 2007, lo que fue una m*erda.
Eminem continuó dedicando un mensaje a su hija, Hailie Jade, quien se encontraba presente en el evento, mirándolo con ternura durante su discurso, aunque el rapero bromeó al pedirle que se tapara los oídos mientras continuaba hablando sobre sus problemas de adicción.
Porque las drogas eran jodidamente deliciosas. Pensé que las cosas iban bien entre nosotros, pero tenía que irme y arruinarlo todo.
— Sermanson (@Sermanson_2002) November 6, 2022
Eminem, quien una vez fue adicto a Vicodin, Valium, Ambien y metadona, celebró diez años de sobriedad en 2018.
Al ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, el rapero se une a ilustres de la música como Jay-Z, Biggie, Tupac, Dr. Dre, Ice Cube, LL Cool J y Public Enemy. Por el momento, la ceremonia se ha mantenido confidencial, solo los videos que circulan en las redes dan testimonio de este histórico momento.
Sin embargo, la edición 2022 del Salón de la Fama del Rock and Roll se transmitirá oficialmente en el canal HBO en los Estados Unidos el próximo 19 de noviembre.