Convertirse en madre solía ser el sueño de muchas mujeres, pero en la actualidad puede resultar una tarea muy complicada, no solo por el hecho de que es algo costoso mantener a un bebé, sino porque cada vez son más las mujeres que tienen que salir de casa a estudiar o trabajar.
Es una decisión que no debe tomarse a la ligera, por lo que muchas han optado por dejar la maternidad de lado y dedicarse al cien por ciento a sus actividades profesionales, sobre todo aquellas que se dedican a algunas carreras en específico.
Es por decisión propia
De acuerdo con un estudio realizado por el sitio Zippia, después de analizar los datos del censo de Estados Unidos, para determinar las carreras profesionales en las que las mujeres mayores de 45 años tenían menos probabilidades de tener hijos, descubieron:
1. Optometristas: 47 por ciento sin hijos
2. Ingenieros químicos: 42 por ciento sin hijos
3. Dentistas: 35 por ciento sin hijos
4. Economistas: 35 por ciento sin hijos
5. Científicos físicos: 34 por ciento sin hijos
6. Médicos y cirujanos: 34 por ciento sin hijos
7. Ingenieros diversos, incluidos ingenieros nucleares: 33 por ciento sin hijos
8. Fisioterapeutas: 33 por ciento sin hijos
9. Científicos de investigación en informática e información: 32 por ciento sin hijos
10. Planificadores urbanos y regionales: 31 por ciento sin hijos
Es por falta de tiempo
En la decisión de tener o no familia influyen muchos factores, como estar o no con una pareja estable, si la mujer desea tenerlos, pero lo que más pesa en la actualidad es su trabajo. De acuerdo con Zippia, quienes tienen estas profesiones deciden no reproducirse por falta de tiempo, ya que algunas son muy demandantes.
Una característica es que muchos de estos trabajos pertenecen a campos históricamente dominados por los hombres. Podría significar que en las mujeres que eligen estas carreras profesionales “no tradicionales”, también deciden no seguir las expectativas sociales de tener hijos.