Vivimos en una época en la que los llamados influencers tienen que ver en las decisiones de muchas personas. Ellos son los encargados de compartir su estilo de vida, reseñas sobre comida y moda en redes sociales, y gracias a estas acciones los usuarios que los siguen corren a las tiendas para tratar de imitarlos como si se tratara del consejo de un sabio.
Recientemente la empresa de calzado Payless hizo una broma a las personas influyentes de la moda en California. Payless se hizo cargo de una antigua tienda de calzado Armani en Santa Mónica y la nombró Palessi, surtió los estantes con sus zapatos y abrió las puertas solo a las personas influyentes.
Cuando los entusiastas “críticos de la moda” entraron pensaron que estaban comprando calzado único, de alta gama y de diseñadores exclusivos, pero en realidad la tienda estaba llena de zapatos disfrazados. ¿La única modificación? El precio. El calzado más barato tenía un valor de 19 dólares, pero fue vendido en 640. Luego de que la tienda abriera unas cuantas horas, tuvo ganancias de 3,000 dólares.
Aunque los fashionistas creyeron que estaban comprando productos con diseños exclusivos, al final no perdieron nada porque Payless les devolvió el dinero que gastaron y les dejó conservar los zapatos de manera gratuita; también les explicaron que estaban siendo parte de un experimento social.
Palessi resultó ser un éxito, las fashionistas dieron buenas críticas sobre la calidad y el estilo del calzado. Fue un movimiento de marketing exitoso en el que ambas partes resultaron beneficiadas. La directora ejecutiva de Adweek Payless, Sarah Couch, dijo:
La campaña no deja de lado la enorme discrepancia y tiene como objetivo recordar a los consumidores que todavía somos un lugar relevante para comprar moda a precios accesibles. Con este truco divertido, la empresa de calzado demostró que un precio alto no siempre significa alta calidad, pero también nos hizo ver que es bueno comprar moda más económica.
Algunas personas en redes sociales reaccionaron de forma positiva
Bien hecho Payless
Es una ingeniosa estrategia de marketing, en mi opinión
Otros no pudieron contener sus duras palabras sobre el consumismo
Los ‘influencers’ pueden no ser la élite intelectual de nuestra cultura. Quién sabe.
El consumismo en su peor momento. Apuesto a que estos genios ni siquiera se molestaron en mirar los zapatos que compraron. Simplemente los tomaron y pasaron sus tarjetas porque pensaron que eran de diseño exclusivo.