La moda está en constante cambio, las tendencias de belleza femenina van, vienen y se renuevan en un abrir y cerrar de ojos, algunas de ellas nos llevan a hacer ciertos sacrificios como caminar en tacones altos por horas, depilar nuestras cejas para luego dejarlas crecer y engrosarlas de nuevo, entre muchas cosas más.
Sin embargo, las chicas del pasado sufrieron bastante para alcanzar un estatus de glamour, utilizando químicos y procedimientos dignos de una película de terror.
1. Los siglos XV-XVII: chapines
Las damas que vivieron en estos siglos llevaban chapines para proteger sus vestidos de la suciedad y demostrar su estatus social, algunos de ellos alcanzaban los 50 cm de alto. Por eso era necesario que una sirvienta las acompañara a todos lados.
2. Época victoriana: la fiebre de los vestidos verdes
En esta época se creó el colorante verde y se volvió un hit entre las mujeres; el color fue llamado verde scheele. Para crearlo se usaba arsénico y cobre, y la mezcla mataba poco a poco a la dueña.
3. 1939: la mejor manera de cuidar tu piel
Sí, increíblemente esta era la mejor manera de proteger tu piel contra el viento y la nieve. Hay quienes afirman que estas máscaras se utilizaban para proteger el maquillaje.
4. Inglaterra, siglo XVII: si eres pálida, eres linda
Para obtener este tono de piel estaba de moda un remedio casero que contenía plomo y vinagre: la piel se volvía más blanca; sin embargo, con el tiempo se tornaba amarillenta y no había marcha atrás.
5. Inglaterra, siglo XII: demuestra tu sangre azul
Para resaltar su estatus social, las mujeres dibujaban sus venas con un lápiz azul, demostrando que por su cuerpo solo corría sangre digna de la realeza.
6. Época del Renacimiento: frente alta y cejas fuera
En esta época la naturalidad no estaba de moda, el maquillaje se usaba en exceso y el cuerpo femenino era un culto. Por ello las chicas de frente alta y redonda eran las más atractivas, algunas rapaban su cabello encima de la frente para lograr este efecto, y se deshacían por completo de sus pestañas, usando pinzas comunes.
7. Siglo XIX: arsénico para la belleza
Aunque era peligroso beber arsénico, era esencial si querías lucir linda, esto le daba a tu rostro un aspecto hermoso, los ojos y la piel brillaban más, pero sus efectos secundarios provocaban problemas en la tiroides y, a veces, la muerte.
8. Europa, siglo XVIII: un lunar lo dice todo
Podías usar todo tipo de cosméticos, pero los lunares tenían un gran significado, no solo eran parte del maquillaje sino una herramientas de seducción.
Lunar en la mejilla derecha: estoy casada. En la mejilla izquierda: estoy prometida / viuda.
Lunar junto a la boca: disponible para ligar. En el labio superior: mujer soltera dispuesta a tener citas.
Lunar en forma de cupido: busco amor. En forma de media luna: disponible para tener una cita nocturna.
Lunar junto al ojo: busco sexo
9. Siglo XX: hoyuelos para conquistar
En 1923 se patentó un dispositivo que se colocaba en el rostro y se pegaba detrás de las orejas y el mentón con dos barras de metal que presionaban fuertemente las mejillas para obtener un par de hoyuelos.
10. Época victoriana: todo tiene solución
La reina Victoria prohibió el uso de cosméticos, aun así, las chicas encontraron la salida a esta situación: en lugar de colorantes y labiales, pellizcaban sus mejillas y mordían sus labios fuertemente.