Posiblemente, el juego de muñecas es uno de los recuerdos que más atesoramos de nuestra infancia, pues no había nada como Barbie para animarnos a imaginar y crear nuestros propios mundos de fantasía. Sus abundantes accesorios y cada uno de los escenarios de juego hacían la diversión aún más asombrosa.
Para muchas de nosotras, las muñecas fueron parte importante de nuestra niñez. Más que un juguete, eran como nuestras mejores amigas y disfrutarlas no solo era cuestión de unas cuantas horas, sino de nuestros mejores años. Si eres mamá, estarás de acuerdo con que jugar a las Barbies con tus pequeños es una de las mayores alegrías que pueden compartir juntos, algo que hace que su relación sea aún más especial.
¿Sabías que este juego tan divertido también tiene grandes beneficios para ellos? ¡Así es! Barbie y un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido, han dado a conocer los últimos resultados de un estudio, en el que se exploran los efectos que tiene jugar con muñecas en el desarrollo de los niños a corto y largo plazo.
En otoño del 2020, la Universidad de Cardiff y Barbie dieron a conocer los resultados del primer estudio titulado Explorando los beneficios del juego de muñecas a través de la neurociencia. En este se investigó la importancia de lo que dicen los niños y los resultados demostraron que los pequeños que juegan con muñecas usan un mayor lenguaje sobre los pensamientos y emociones que los demás.
De manera adicional, un estudio reciente de Harvard encontró que el 61 por ciento de los padres informaron que la pandemia había afectado negativamente el desarrollo socioemocional de sus hijos. Por lo tanto, descubrir que el juego con muñecas pueden tener un impacto positivo en los pequeños puede ser beneficioso en estos momentos tan complicados para ellos.
De acuerdo con la última investigación del estudio, los niños se mostraban más empáticos sobre los pensamientos y emociones de los demás cuando jugaban con muñecas que cuando jugaban con su tableta.
Esto puede tener efectos positivos duraderos en los niños, como impulsar tazas más altas de procesamiento social y emocional y desarrollar habilidades sociales como la empatía que pueden internalizarse para desarrollar y formar hábitos de por vida.
Jugar con muñecas les permite a los niños poner en práctica sus habilidades sociales para cuando tengan que interactuar con personas en el mundo real, algo que beneficia potencialmente su desarrollo emocional en general. ¡Qué maravilla!
Por si fuera poco, los nuevos hallazgos refuerzan el hecho de que los beneficios también se dan cuando los pequeños juegan solos. Este estudio es la primera investigación que utilizó la neurociencia para explorar los impactos en el desarrollo a corto y largo plazo del juego con muñecas, pero se llevarán a cabo nuevas etapas de investigación en 2024.
Según una encuesta realizada en 22 países a padres de niños de entre 3 y 10 años, las habilidades de empatía y procesamiento social parecen ser muy valoradas para la mayoría y consideran que son esenciales a medida que sus hijos crecen emocional, académica y socialmente.
Si bien la estimulación cognitiva y social fuera de los hogares se ha visto limitada debido a la pandemia, la investigación sugiere que el juego con muñecas ofrece a los niños la oportunidad de simular escenas e interacciones de su vida cotidiana.
Además, la investigación arrojó que los beneficios son independientes del género, lo que refuerza la gran importancia del juego con muñecas en la práctica de habilidades sociales para todos los niños.
Si eres padre de familia y te interesa este estudio, puedes visitar Barbie.com/Benefits para obtener más información sobre la investigación y acceder a los recursos.
¿Qué te parece?