Desde hace un par de años, cuando comenzó el movimiento #MeToo, cada vez más mujeres en todo el mundo y de todas las profesiones, edades y condiciones se sinceran acerca de los abusos que han sufrido. En Hollywood, este movimiento fue una bomba nuclear, ya que muchísimas celebridades rompieron el silencio e iniciaron conversaciones muy duras pero muy necesarias.
Una de las actrices que más se ha integrado hacia un rol de activista es Evan Rachel Wood, quien en febrero del año pasado nombró públicamente a su ex, Brian Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, como su agresor. Su lucha por justicia, no solo para ella, sino para incontables mujeres, la llevaron a realizar un documental titulado Phoenix Rising.
El primer vistazo al testimonio de Evan
Phoenix Rising es un relato muy personal acerca de la violencia que vivió Evan al lado de su expareja, con testimonios, fotos personales nunca antes vistas y un recuento de los hechos proveniente de la mejor fuente: la persona que vivió esta experiencia, apoyada por muchas otras mujeres que pasaron por lo mismo, quienes se dieron cuenta de que eran más fuertes al apoyarse.
Numerosas mujeres escucharon mi historia y sabían quién era. Me di cuenta de que no era la única a la que le había pasado esto, y tenemos que asegurarnos de que no le pase a nadie más.
Los esfuerzos de Evan como activista
El documental es muy revelador acerca de la realidad a la que se enfrentan las mujeres en materia de abuso, y en el tráiler se menciona que es muy común que nos tome años darnos cuenta de que las experiencias violentas que vivimos no son normales. Sin embargo, las leyes muchas veces no consideran esto. Cuando Evan quiso hacer una denuncia formal, le dijeron que ya no era posible debido a los estatutos de limitaciones, es decir, el periodo de tiempo en el que se tiene derecho a demandar.
Dije, ‘Eso no me parece correcto, ¿qué opciones tengo?’. Me dijeron, ‘Bueno, puedes intentar cambiar la ley’.
De ahí surgió un proyecto por el que Evan ha trabajado incansablemente: el Phoenix Act, una organización sin fines de lucro a favor de las víctimas de violencia doméstica que en 2019 logró pasar una ley que extiende el tiempo “válido”, de tres años a cinco, para denunciar violencia doméstica ante las autoridades estadounidenses.
“Por primera vez me estaban escuchando”
A pesar de que sí se toca bastante el tema de Marilyn Manson, el documental va mucho más allá de esto e ilustra cómo un suceso tan terrible y traumático en la vida de Evan la llevó por un camino muy gratificante al poder convertirse en una esperanza para otras víctimas de violencia doméstica. Phoenix Rising estará disponible en HBO Max a partir del 15 de marzo.
Me di cuenta de que era la primera vez que no dudaban de mi testimonio ni me hacían sentir avergonzada. Era la primera vez que en verdad me estaban escuchando. Pensé, ‘¿Qué es esto que siento?’. Y era el sentimiento de saber que te creen.