Nota: El artículo incluye contenido sarcástico (burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado). Deseamos que te enteres de los pensamientos que la sociedad tiene acerca de los feminicidios.
El feminicidio es uno de los crímenes más deshumanizados y de extrema violencia que pueden existir, debido a que las mujeres son humilladas, sufren torturas y violencia sexual. En Latinoamérica el 98 por ciento de los casos queda impune. ¿La razón? Son muy pocos los delitos que logran comprobarse, y los que llegan hasta un juzgado tienen un final muy triste: el acusado es declarado inocente a causa de que los jueces no toman los casos con seriedad por tratarse de mujeres vulneradas.
Se ha dicho tantas veces que son las víctimas las que causan su fatal destino, porque: visten de manera provocativa, salen de noche, pasan cerca de algún lugar o, simplemente, por no ceder a tener relaciones sexuales con su atacante, aun cuando ellas son menores de edad.
El acoso, la violencia y hasta los asesinatos se pueden evitar siguiendo una serie de “sencillas” reglas o, al menos, eso es lo que piensa la sociedad en la que vivimos. Obviamente, no se debe seguir ninguna de ellas, pues ninguna mujer es culpable o provoca ser violentada o asesinada. Como sociedad, estamos obligados a aceptar y respetar los derechos de los otros.
1. No te vistas de forma provocativa
Procura jamás salir a la calle vistiendo cualquier prenda que pueda incitar a los agresores sexuales; toma en cuenta que ellos no pueden contenerse cuando ven a una mujer caminar por la calle. Aunque, claro, no estamos 100 por ciento seguras de que sea un método efectivo, porque incluso en los países en los que las mujeres están cubiertas de los pies a la cabeza existen violaciones. Si quieres un tip, lo mejor es que vistas una caja de cartón para que pases desapercibida.
2. ¡Nunca, bajo ningún motivo, vayas de viaje sola!
Recuerda siempre viajar acompañada de un hombre, no para que te haga compañía sino para que te proteja, aunque realmente no estamos seguras de que te mantenga segura. Hay miles de casos en los que las mujeres viajan acompañadas de su pareja o familia y, al detenerse por un segundo en la carretera, terminan violadas o asesinadas. En resumen, ¡jamás salgas de casa!
3. Sal solo con un hombre que te ame
Si un hombre te grita “piropos” en la calle, te corteja de forma indecente o tu expareja desea regresar a lo que antes tenían, deberás sentirte “halagada” y darle una oportunidad, no importa si te gusta, si no lo conoces o no es de tu agrado. Recuerda que si le dices no a un acosador, perdón, a un “hombre”, puedes llevarlo a la locura y hacer que te agreda. Es mejor si sales con un chico que te ame y sabes que nunca te hará daño… aunque dudamos de esta regla al 100 por ciento.
4. Si eres una mujer casada, nunca salgas sin tu esposo
Recuerda que una mujer casada tiene estrictamente prohibido salir con sus amigas y amigos a una fiesta sin su marido. Una vez que te casas, no puedes andar por la vida divirtiéndote; si lo haces, es posible que sufras una muerte terrible, como en el famoso accidente en la Ciudad de México en el que un conductor mató a sus pasajeros al chocar a alta velocidad contra un poste. Ahora ya lo sabes: si quieres vivir muchos años, nunca salgas sin tu esposo a ninguna parte.
5. No sueñes y, sobre todo, jamás te acerques a un balcón
Ser una mujer llena de esperanzas, sueños e independencia es un arma mortal. Si quieres estudiar, viajar, trabajar y tener amigos, tienes que tomar en cuenta los riesgos que eso implica. Es mejor olvidar que quieres ser cantante, atleta y especialmente modelo, porque tal vez en el proceso te encuentres con un balcón… y caigas. Como el caso de la modelo colombiana que, según las autoridades de la Ciudad de México, murió muy probablemente por una caída, aunque tenía señales de tortura.
6. ¡Jamás salgas de casa!
Vivir encerrada como Rapunzel parece la mejor opción para vivir a salvo. De esta forma evitarás sufrir alguna clase de violencia pero, claro, esto no es 100 por ciento seguro debido a que 47 de cada 100 mujeres son agredidas por su pareja o algún familiar directo.
7. Sé la chica invisible
Si todas las opciones anteriores que te dimos no sirven, lo mejor es conseguir la fórmula para volverte invisible. Porque, ¿qué es lo que puede hacer una pequeña niña para que la agredan sexualmente, la torturen y la maten? La respuesta es simple: nacer y existir como una mujer.
Cambiar la ideología no es cosa fácil, para eso tenemos que abrir los ojos y hacer frente a la violencia. La lucha en contra de los feminicidios y la violencia de género tiene que ser de todos. ¿Estás dispuesta a pelear?