El pasado 25 de agosto, la ex estrella infantil de Nickelodeon Alexa Nikolas y 30 integrantes de su grupo autodenominado Eat Predators se reunieron frente a los estudios de Nickelodeon para protestar contra el supuesto abuso infantil por parte de los ejecutivos de la empresa de entretenimiento estadounidense.
Los manifestantes corearon “Proteger a los sobrevivientes, no a los depredadores”. Además, exigieron que cualquier persona que haya sufrido abuso sexual en Nickelodeon sea liberada de cualquier acuerdo de confidencialidad.
Sin embargo, las condenas estuvieron en su mayoría dirigidas a Dan Schneider, creador de Zoey 101, junto con otros programas populares de Nick, incluidos iCarly, Victorious y Drake & Josh.
La protesta de Alexa, mejor conocida por protagonizar el popular show infantil Zoey 101 junto a Jamie Lynn Spears, se produce poco después del lanzamiento de las memorias de la exestrella de iCarly Jennette McCurdy, I’m Glad My Mom Died (Me alegra que mi mamá haya muerto).
En su libro, Jennette se refirió a una figura intimidante de Nickelodeon conocida como “El creador”, que la incitó a beber alcohol y la fotografió en bikini siendo menor de edad. Además, confesó que los ejecutivos le ofrecieron 300 mil dólares para no hablar públicamente sobre su tiempo en el famoso canal de televisión.
Durante la protesta organizada por Alexa, la exactriz de 30 años narró al portal TMZ que en su paso por Zoey 101 “no se sintió segura”. Además, detalló el presunto abuso que sufrió a manos de los ejecutivos de Nickelodeon.
No me sentía protegida en Nickelodeon cuando era niña. No me sentía segura con Dan Schneider. Cada vez que venía al set, mi cuerpo se ponía extremadamente tenso. Más tarde, en la segunda temporada [de ‘Zoey 101’], él y un grupo de ejecutivos me hicieron llorar sola en una habitación. No creo que ningún niño deba experimentar algo así, especialmente cuando proviene de personas que se supone que deben cuidar a los niños en el set.
A través de un cartel, Alexa se refirió a Dan Schneider como “el creador del trauma infantil”, una aparente referencia a “El creador”, a quien Jennette hizo referencia en su reciente libro.
Otros letreros incluían preguntas como “¿Nick es un depredador?” y “¿Cuántos NDA (acuerdos de confidencialidad)?”. La mayoría de los letreros estaban enmarcados con el característico slime verde de Nickelodeon.
Sin embargo, el letrero más notable llevaba escrita la consigna “Sickelodeon” (Sick, “enfermo” en inglés) al frente del logotipo de pie del estudio. Además, la parte posterior incluía el rostro translúcido de Schneider.
En el pasado, el polémico exproductor de Nickelodeon se enfrentó a múltiples acusaciones de los espectadores por tener un fetiche de pies inapropiado debido a que las jóvenes estrellas de sus programas participaban en escenas que involucraban pies descalzos.
En 2018, Dan Schneider y Nickelodeon rompieron su relación laboral luego de una investigación que puso en evidencia que el productor podría ser verbalmente abusivo, aunque no se reveló ninguna evidencia de conducta sexual inapropiada.