Hace miles de años, al sur de Suecia, los guerreros vikingos más implacables, valientes y poderosos de Escandinavia eran honrados con tumbas espectaculares, llenas de espadas, puntas de lanza y la cabeza de caballos sacrificados en su honor, una muestra de la imponente vida de los nórdicos.
Sin embargo, a través de nuevos análisis y estudios en los huesos encontrados en tumbas vikingas, el American Journal Of Physical Anthropology confirmó que uno de estos majestuosos mausoleos en realidad pertenecía a una mujer.
Aunque es un gran descubrimiento, de acuerdo a varias leyendas e historias vikingas, durante mucho tiempo se puso en duda si todos los guerreros vikingos eran hombres o también participaban mujeres. Un texto antiguo de Irlanda cuenta la leyenda de Inghen Ruaidh, una guerrera vikinga que guio a su ejército a este país.
Pero muchos arqueólogos consideraron que estas guerreras vikingas eran simplemente representaciones mitológicas de aquel tiempo, una idea que en realidad estaba basada en las costumbres y los roles de género que actualmente existen en nuestra sociedad.
Sin embargo, los resultados en las pruebas extraídas de la tumba de Inghen Ruaidh fueron claros. No se encontraron cromosomas Y en los huesos y el ADN mitocondrial de todos ellos coincidía. Los restos representaban a una sola persona y era una mujer. Una guerrera vikinga.
De acuerdo a Charlotte Hedenstierna-Jonson, una arqueóloga de la Universidad de Uppsala, la vikinga, también llamada Birka, era una guerrera y la encargada de liderar y planear los ataques, negocios, viajes e intercambios de todo un grupo de vikingos que la acompañaron durante su vida.
Birka unió el mundo de los vikingos. Se trataba de intercambiar, negociar, de conocer, no solo de matarse los unos a los otros. Haber ubicado su tumba en un lugar conocido por sus intercambios y negocios es muy importante. Es la unión de dos partes importantes del mundo de los vikingos.
Esto es algo que ha generado mucho interés a través del tiempo, especialmente por los textos que sugerían guerreras vikingas. Y ahora tenemos nueva tecnología que puede traer estos textos a la vida de manera más cercana y veraz.