En Hollywood abundan los “artistas-producto”, es decir, cantantes o actores cuyas carreras son definidas por sus representantes y compañías disqueras. Pero también existe la otra cara de la moneda: los “artistas-marca”, quienes tienen claros sus objetivos y llevan las riendas de su profesión. Más allá de presentarse en un escenario, ellos han hecho de su nombre una marca… y una que vale millones de dólares.
Ser un personaje y emprendedor exitoso requiere creatividad, motivación y determinación. Estos son 15 famosos que han conjugado estas tres características y se han consolidado como verdaderos hombres de negocios.
1. Jay-Z
Sus múltiples giras musicales y los millones de discos vendidos son la prueba de su éxito. Pero además de la música, ha incursionado en diversas industrias que lo han llevado muy lejos.
Ha creado una productora musical llamada Roc Nation, la cual fue fundada en 2008; tiene una cadena de bares, es propietario de un equipo de basquetbol, una línea de ropa, una marca de cognac, un sitio de de estilo de vida y un servicio streaming llamado Tidal.
2. Gerard Piqué
Además de futbolista es accionista y presidente mayoritario de Kerad Games, una empresa de videojuegos.
3. Ashton Kutcher
El actor ha invertido en empresas como Skype, Spotify, Uber y Foursquare. En 2003 fundó su propia productora de cine y es dueño de A Plus, un portal de información situado entre las 50 páginas de Internet más visitadas de Estados Unidos.
4. Trent Reznor
El líder de Nine inc Nails creó su propia disquera Creative Commons. Además, formó una alianza con Apple para rediseñar Beats Music.
5. Leonardo DiCaprio
El actor invirtió una gran cantidad de dinero en la compañía Mobli, una plataforma donde se comparten imágenes y videos, algo parecido a Vimeo.
6. Pharrell Williams
Pharrell no solo tiene su propia marca de ropa llamada G-Star Raw, sino también una empresa que produce materiales para crear dicha ropa, llamada Bionic Yarn. También ha creado colecciones para Adidas.
7. Paul McCartney
Además de ser cantante, compositor, escritor, poeta, activista y ganador del Grammy, Paul todavía tiene tiempo para desempeñarse como empresario. Su compañía MPL Communications es poseedora de los derechos de más de tres mil canciones y los derechos de musicales como A Chorus Line y Vaselina.
8. Mark Wahlberg
Junto con sus hermanos, Mark abrió una hamburguesería en Boston, Estados Unidos, llamada Walhburgers. Todo empezó como un pasatiempo, pero el restaurante resultó tan bien que ya tienen varias sucursales en aquel país.
9. Justine Timberlake
Justin es codueño de Myspace, propietario de una marca de tequila llamada Sauza 901, dos restaurantes de BBQ, un campo de golf y una línea de ropa. Además, está preparando el lanzamiento de AfterMaster, un dispositivo que busca mejorar la calidad del sonido.
10. Bono
Bono es accionista de Facebook y Dropbox, además es fundador de la compañía Elevation Partners, que apoya a pequeñas empresas.
11. Nick Jonas
Junto a Demi Lovato y Phil McIntyre lanzó su propio sello discográfico, al que llamaron Safehouse Records.
12. Gene Simmons
Ha autorizado más de cinco mil productos de mercadotecnia con la imagen de la banda. Además es propietario de una exitosa cadena de restaurantes.
13. Cristiano Ronaldo
Es dueño de una exclusiva discoteca llamada Seven, posee una línea de ropa y es inversionista en la empresa tecnológica Mobitto.
14. Snoop Dogg
El rapero es cofundador de la plataforma Reddit, además ha invertido en una aplicación llamada Secret y otra de fotografía denominada Shots.
15. P. Diddy
Es dueño de su propia línea de ropa, llamada Sean John, y el aclamado Global Group Bands, es embajador de una marca de vodka de lujo. Pero eso no es todo, también es propietario de la productora Bad Boy Entertainment.