La Federación Internacional de Balonmano hizo un significativo cambio en sus reglas, permitiendo que las jugadores utilicen uniformes con short y crop top en lugar de bikinis cortos.
Si bien este podría ser un insignificante cambio ante la sociedad, para las jugadoras es un gran avance, ya que durante años, los bikinis las mostraron como las chicas sexis de los deportes, demeritando su talento y esfuerzo a nivel profesional. Además, dicho conjunto no les hacía sentir cómodas ante el público ni durante los encuentros, pues debían estar pendientes de sus movimientos para no mostrar de más. Sin embargo, ahora pueden moverse con comodidad, sentirse seguras, concentrarse al 100 por ciento en la cancha y darlo todo en cada competencia.
De acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Balonmano (FIB), las jugadoras deben usar pantaloncillos de corte pequeño y ajustado que no sobrepase las cuatro pulgadas de longitud (similar a un bikini).
Esta regla ha sido acatada durante años, tiempo en el que ha generado incomodidad e inseguridad en las jugadoras. Por ello el equipo femenil de balonmano noruego decidió utilizar un nuevo uniforme durante su enfrentamiento contra España en el torneo europeo de Varna, Bulgaria. Este constaba de un crop top y un short largo. Además, dijeron que durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio volverían a usar el mismo conjunto sin importar las consecuencias.
El uso de dicho uniforme molestó a la Federación Europea de Balonmano, que a través de sus encargados declaró que al cambiar la vestimenta y usar shorts cortos en vez de bikini, cada jugadora del equipo debería pagar una multa de 150 euros. La decisión causó gran controversia, en especial cuando Kare Geir, presidenta de la federación noruega de dicho deporte, declaró que las jugadoras estaban dispuestas a pagar.
A esta gran polémica se sumaron grupos feministas que exigían se reputara la decisión de las jugadoras por vestir prendas que les brindaran comodidad y seguridad. Pero esto no es todo, pues la cantante P!nk se ofreció a pagar la multa impuesta a las jugadoras.
Estoy muy orgullosa del equipo noruego femenil de balonmano por protestar las reglas sexistas de su uniforme. La Federación Europea de Balonmano debería ser multado por sexismo. Muy bien hecho, señoritas. Estaría feliz de pagar por sus multas. Sigan así.
– P!nk
Ante las críticas y comentarios, la Federación Europea de Balonmano confirmó que estaba enterada de la situación, pero no era posible cambiar las reglas. De hecho, Andrew Barringer, representante de la FEB, declaró que el uso de shorts era una decisión que solo la FIB podía aprobar.
Tras toda esta controversia, la Federación Internacional de Balonmano ha cambiado sus reglas sobre el uniforme para las mujeres en la competición de playa. Ahora en la regla número cuatro sobre “Equipo, sustituciones y uniforme” se puede leer:
El uniforme del equipo femenino consiste en una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios permitidos.
En cuanto a accesorios, la norma se refiere a gorras y/o gafas de sol. Cabe resaltar que este cambio entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022.