Las redes sociales se han convertido en un espacio en donde las personas sienten la necesidad de plasmar cada instante de su vida. Y sin duda todos hemos disfrutado del sinnúmero de memes que en algunas ocasiones reflejan alguna situación cotidiana que hemos vivido. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es lo que sucede con las fotos que se vuelven virales?
Realmente no nos damos cuenta del daño que le generamos a las personas que son las protagonistas. Nadie conoce su historia y sin embargo, se ha creado una solo para sacar provecho y volverse populares por lo menos un momento. Esta es la historia real de una chica cuya imagen se empleó en un cruel meme.
Ashley VanPevenage, es una chica de 20 años que estudia en la Universidad de Tacoma, en Washington
En enero pasado, una amiga suya que dirige una cuenta de Instagram llamada MakeupByDreigh publicó esta foto de Ashley
https://instagram.com/p/x8H3MCJVl_/
“Yo estaba teniendo una reacción alérgica al benzolio. Sabía que necesitaba ayuda para cubrir mi acné” –mencionó Ashley en una entrevista para la página Buzzfeed.
La cuenta de Twitter manejada por una estudiante de Texas, llamada Virtuallyvivi, tuiteó la foto de Ashley, con la leyenda:
I don't understand how people can do this and I can't figure out how to conceal a single pimple on my face pic.twitter.com/UiIvvagAvL
— Virginia (@virtuallyvivi) February 9, 2015
“No entiendo cómo la gente puede hacer esto y yo no puedo encontrar la manera de ocultar una sola espinilla en mi cara”.
La foto de Ashley fue retuiteada más de 8 mil veces
Cinco días después, un usuario de Twitter, H_Menace, vio la imagen en el sitio Moby con la descripción:
Esta publicación inspiró a decenas de páginas de Internet, las cuales crearon publicaciones con relación a este comentario. Sólo tienes que introducir la palabra “first date swimming” para que aparezca una lista de razones.
Ashley descubrió una serie de listas virales de mujeres a las que “tienes que llevar a nadar en la primera cita”
Sin embargo, el ‘meme’ que realmente le hizo más daño a Ashley fue la foto doble originalmente tuiteada por @virtuallyvivi, porque fue compartida por cuentas masivas miles de veces
De acuerdo con el sitio de seguimiento exploregram, la publicación se compartió cerca de 70 mil veces en Instagram en la cuenta 420_________sex_______420
Su meme ha viajado por Twitter e Instagram durante meses pero Ashley cree que la versión más viral fue la publicada por el DJ británico Samm Irssak, que se ha compartido más de 125 mil veces
Ashley decidió publicar un video en Youtube llamado: “Mi respuesta a mi meme viral”
El martes, después de meses de ser acosada en las redes sociales y ver hasta qué punto la versión de Irssak ha llegado a las personas, Ashley publicó el video.
El video nos deja un mensaje realmente impactante
“Hay días en los que leo los comentarios y simplemente veo lo cruel que puede llegar a ser la gente. Yo solía ser la primera en entretenerme por los memes, pero cuando te pasa a ti y te enfrentas a los comentarios desagradables, es una historia diferente”.
Por desgracia, las personas toman una foto que no es suya, y una vez que esto ocurre, no hay un modo fácil para detener a otros de usar esa imagen que no les pertenece.
Ashley quiere que el mundo sepa que esto no va a impedirle tener confianza y aceptarse como ella es
“La opinión de los demás no me importa. Todos deberíamos sentirnos hermosos en nuestra propia piel. No importa lo que hay en tu cara, lo único que importa es quién eres realmente”.