Hace muchos años no existía la separación de juguetes para niño y niña en los pasillos de las tiendas. Y ahora ¿por qué si la hay? Sin duda, porque las compañías de juguetes se han encargado de diferenciar lo que caracteriza a cada sexo.
De hecho, las investigaciones sugieren que la segregación de juguetes basada en el género ha creado un cambio generacional, y de acuerdo con la encuesta conducida por Global Toy Experts, las ventas de juguetes de género neutral ha caído un 25%. El problema no está solamente en la comercialización en función del género. Algunas empresas han adoptado la estrategia de emplear mensajes sexistas que perpetúan estereotipos dañinos.
Es extraño que en muchos aspectos nos hayamos convertido en una sociedad más igualitaria, pero en los pasillos de juguetes vayamos retrocediendo. Afortunadamente, si estás pensando en comprarle un regalo a tus hijos, tienes muchas opciones. Aquí hay algunos ejemplos de cómo los niños pueden hacer a un lado el concepto de género y elegir el juguete que les gusta… con tu ayuda.
1. Este microscopio despertará la científica que hay ella
Quizá tu hija se convierta en la futura Marie Curie. Los juguetes inteligentes son para todos los géneros.
2. Los micro-hornitos son mejores cuando son para niño y niña
Porque todos los niños tienen derecho a cocinar las galletas o pasteles que más les gusten.
3. No todas las niñas tienen que ser princesas, también pueden ser presidentas
No odiamos a las princesas, pero todas las niñas tienen derecho a ser fuertes e independientes.
4. El color de cabello no sólo es rubio ni tiene que ser lacio
Si estas decepcionada de que el tipo de cabello de las muñecas siempre sea rubio y lacio, es momento de cambiar las cosas. Esta muñeca muestra un tipo de cabello afro sensacional. Es una pena que las muñecas convencionales no incluyan una amplia gama de muñecas de piel más oscura, porque existe mucha diversidad en el mundo.
5. Nunca subestimes a una niña, y menos si tiene una pistola Nerf
La empresa de juguetes Top-Toy creó una sorprendente campaña publicitaria con imágenes de niñas jugando con pistolas Nerf y de niños jugando con secadoras de cabello. Al parecer la igualdad de género parece estar en ellos.
6. Los chicos pueden ser grandes peluqueros
Esta campaña de Top-Toy contempla que un niño desee ser estilista y tener su propio kit para salón de belleza.
7. Si en muchos niños existe la discapacidad, ésta debería existir en las muñecas
Si es difícil encontrar una muñeca que no sea rubia, de ojos azules y piel blanca, ¡trata de encontrar una que incluya una silla de ruedas o un aparato auditivo! Afortunadamente, American Girl diseñó este tipo de muñecas para enseñar a las niñas la importancia de la inclusión.
8. No pienses que todas las niñas aman a las princesas
Tal como lo dijimos. Ni una princesa de carne y hueso puede ser mejor para muchas niñas que su almuerzo.
9. Algunos niños tienen dos mamás, y eso está bien
La compañía FCKH8, en defensa de la comunidad LGBT, creó una impresionante campaña en la que regaló 10 mil libros para que los niños colorearan y supieran que ser gay también esta bien.
10. ¿Princesa? Ellas quieren ser ingenieras
La compañía Goldie Blox no sólo vende juguetes increíbles, también está interesada en crear un cambio social. De acuerdo con su fundador, el objetivo es eliminar “el pasillo de color rosa” y alentar a las niñas a construir, porque cree que: “hay un millón de chicas por ahí que son futuras ingenieras”.
11. Los chicos también saben cocinar
Puedes alentar a tu hijo a que se convierta en un magnifico chef comprándole un juego de cocina. La pregunta importante es: ¿lo harías?
12. Si le gusta limpiar, por favor déjalo que limpie
Por alguna extraña razón, si nos fijamos en el pasillo de juguetes verás que un género disfruta más la limpieza que otro. Aprovecha que tu hijo está entre los 3 y 7 años y disfruta haciendo actividades de trabajo en casa para comprarle juguetes de limpieza.
13. Los niños pueden colorear fuera de las líneas tradicionales
Ningún pintor famoso siguió un patrón al dibujar. Así que enséñales a tus hijos a explotar su imaginación con este libro para colorear de Frida Kahlo.
A propósito, hay una nueva colección de libros en el mercado argentino titulada ‘antiprincesas‘. Entre sus historias están la vida de la pintora mexicana y la de la cantante Violeta Parra.
14. Regala muñecas que tengan un cuerpo realista
Una investigación muestra que las niñas que juegan con muñecas Barbie reducen su ingesta de alimentos de manera significativa. Así que debemos darle a nuestros hijos un modelo con cuerpo más realista.
15. No sólo las niñas juegan con casas de muñecas
Las casas de muñecas son uno de los juguetes icónicos de todos los tiempos. A pesar de que existen hace muchos años, han cambiado; y han llegado a ser muy ‘rosas’. Afortunadamente, existen estas casas alternativas que no son exclusivamente para niñas.
16. Las herramientas también son usadas por mujeres: ¡claro que sí!
Hasta pueden llevar su cinturón de herramientas a cualquier lugar
17. La mitad de la población de los dinosaurios eran hembras
Aunque sabemos que los T-rex son representados como machos, la mitad de ellos eran ‘chicas’ (nosotras podemos ser mal humoradas y tener un rugido fuerte). ¿Alguien le ha mostrado dinosaurios o animales a su hija para ver si le interesa jugar con ellos?
18. Las niñas también pueden ser súper-héroes
(Y no te atrevas a decir que las chicas no pueden tener súper poderes que ayudan a salvar al mundo)
19. Una doctora fabulosa
Si has oído hablar de la Doctora Juguetes te sentirás emocionada de saber que no sólo es famosa entre las niñas, también es un éxito entre los niños. En otras palabras, todos los niños quieren a la doctora juguetes, y no precisamente por ser rubia, sino porque puede salvar la vida de otros juguetes.
20. Noticia de última hora: los chicos también pueden cuidar de una muñeca
https://www.youtube.com/watch?v=TULVRlpsNWo
El resultado del estereotipo de que a los niños no les gustan las muñecas es totalmente falso. O por lo menos así lo plantea este comercial de la Barbie de la casa de modas Moschino.