Un 6 de julio de 1907, en Coyoacán, Ciudad de México, nació una mujer que se expresaría a través del arte: Magadalena Carmen Frida Kahlo Calderón. A pesar de las dificultades que enfrento en su vida logró tener una carrera en la que los autorretratos fueron su mejor forma de expresión. Realizó muy pocas exposiciones mostrando sus diversos trabajos y sólo logró vender un solo cuadro. A pesar de ello es considerada como una de las pintoras más grandes de todos los tiempos.
Frida Kahlo sufrió de múltiples enfermedades que la atormentaron desde muy joven, hasta que su cuerpo sucumbió. Kahlo murió a los 47 años de edad en 1954, pero dejó un legado y una historia en el mundo del arte. Estás son algunas fotografías que mejor reflejan a la mexicana. Son imágenes llenas de excentricidades, amores y sufrimiento tomadas entre 1930 y 1940 por Manuel Alvarez Bravo, Leo Matiz, Guillermo Dávila, Lola Alvarez Bravo, fotógrafos y amigos de Frida. Así es como era Frida Kahlo.
1. Fotografía de Guillermo Dávila, 1929
Frida es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX. Figura fundamental del arte mexicano. A sus 18 años sufrió un accidente que la obligó a tener una larga recuperación durante la que aprendió a pintar y que influyó en la formación del mundo psicológico que refleja en sus obras.
2. Frida Kahlo en la Casa Azul, 1930
Su casa de Coyoacán, conocida como la Casa Azul, recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos y fotógrafos.
3. Fotografía de Juan Guzmán, c. 1930
Frida vestía con largas faldas del folklor mexicano, con su cabello recogido en moños trenzados con cintas de colores y flores que acentuaban sus rasgos, junto con la joyería tradicional del país. Luchó por rescatar las raíces del arte popular, segura de que en ellas se encuentra la identidad nacional.
4. Frida pintando Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos
Fotografía de W.J. Stetter, en 1932. Frida pintando en el estudio del proyecto mural de Detroit Institute of Arts.
5. En el estudio de Manuel Álvarez Bravo, 1932
Frida realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradoras en la iconografía mexicana, pero su vida es la que se ha convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.
6. Frida frente a un mural de Diego Rivera, 1933
Fotografía de Lucienne Bloch. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Tres años después de su matrimonio Frida sufrió un aborto que le afectó demasiado, pero también la inspiró para crear dos de sus más grandiosas obras: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.
7. Fotografía de Lucienne Bloche, 1935
A través de sus obras, Frida ofrecía una mirada muy íntima a los momentos más difíciles y dolorosos que vivió.
8. En Xochimilco. Fotografía de Fritz Henle, 1936.
Durante la convalecencia de su accidente a los 18 años Frida comenzó a pintar tomándose a ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el dosel de su cama, y un carpintero fabricó una especie de caballete que le ayudaba a pintar estando recostada.
9. Fotografía de Fritz Henle, 1937
Tras superar su grave crisis de salud, y de forma idéntica a como hacen los fieles creyentes con los santos de su devoción, Frida mostró un enorme agradecimiento a los doctores que la atendieron mediante distintas pinturas.
10. Frida Kahlo frente a su pintura “Las dos Fridas”, 1939
Fotografía por Nickolas Muray. En alguna ocasión la pintora mexicana dijo sobre su obra: “Me pinto a mi misma porque paso mucho tiempo sola, y soy a quien mejor conozco”.
11. Frida llegando a Nueva York, 1938
Cuando André Breton conoció a Frida la invitó a exponer su obra. Así lo hizo, en la Galería Julien Levy de Nueva York, en 1938, y un año más tarde en París, donde no tuvo un gran recibimiento.
12. Fotografía de Julien Levy, 1938
Para su exposición en Nueva York en la galería de Levy, André Bretón calificó su obra de surrealista. Más tarde, Frida aclaró: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.
13. Frida Kahlo por Florence Arquin, 1941
Frida era una artista con una intensa actividad. Fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Incluso algunos días antes de morir participó en una marcha de protesta que le provocó una embolia pulmonar. Junto con Diego Rivera, acondicionó la Casa Azul para dar asilo por dos años al revolucionario ruso León Trotsky y a su mujer.
14. Frida con su mono. Ciudad de México, 1944
En algunos de los fondos de sus sobras como El autorretrato con monos, Frida aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales. Están también aquellas en las que retoma la cultura precolombina, como Mi nana y yo.
15. Fotografía de Lola Álvarez Bravo, 1944
A pesar de no moverse en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, Frida logró crear una pintura totalmente personal y profundamente metafórica que mostraba su sensibilidad.
16. Frente a un autorretrato de Diego Rivera, c. 1945
Fotografía de Manuel Álvarez Bravo. Las infidelidades de Diego con Cristina, hermana de Frida, aumentaron la sensibilidad emocional de la artista. En 1939 se divorciaron, pero un año después contrajeron nuevamente nupcias.
17. Junto a uno de sus cuadros, 1945
Frida vinculaba sus cuadros con una gran carga expresiva de emociones. Su ideología nacionalista y sus experiencias traumáticas siempre eran el origen de una nueva obra.
18. Frida por Nickolas Muray, 1946
Frida sufrió de un grave accidente que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de múltiples operaciones futuras y de una salud que se deterioraba cada vez más.
19. Después de una operación, 1946
No sólo las enfermedades y los traumas que vivió eran la principal causa metafórica de sus pinturas, también los problemas amorosos que sufrió al lado de Diego Rivera. Cuando pintaba obras como El corazón, reflejaba la intensidad de su dolor.
20. Frida Kahlo por Leo Matiz, 1946
Al final de su vida Frida permaneció un largo periodo internada en el Hospital Inglés. En 1953 le amputan la pierna derecha. Frida muere en la Casa Azul el 13 de julio de 1954.