Las autoridades no son las únicas que están tomando cartas en el asunto ante la difusión y exposición de imágenes intimas que actualmente sufren las mujeres en Internet, también los creadores de redes sociales están trabajando continuamente para hacernos sentir seguras.
Tanto así que Facebook desarrolló la función “Nunca sin mi consentimiento”, con la que busca apoyar a las personas que son amenazadas con difundir imágenes personales e íntimas. Así es como puedes activarla para no tener miedo a que alguien te quiera avergonzar o chantajear.
El programa piloto promete ser uno de los mejores de redes sociales
Facebook e Instagram están trabajando en el programa piloto “Nunca sin tu consentimiento”, el cual busca prevenir que tus fotos o videos íntimos sean difundidos sin tu consentimiento. Todo surgió debido al fuerte acoso que las mujeres sufren todos los días en estas dos principales redes sociales. Las plataformas agregaron una pequeña descripción a la función para que cualquiera pueda utilizarla.
Puede ser inquietante y abrumador que una persona comparta sin tu consentimiento imágenes íntimas donde apareces o te amenace con revelar imágenes íntimas si no cumples con exigencias especificas. Además, esa acción infringe con nuestras políticas. Podría resultar difícil saber cómo reaccionar o qué hacer. Conocer los pasos que puedes seguir te resultará útil. Aquí encontrarás acceso a organizaciones y recursos que te podrán ayudar, así como los pasos que puedes seguir para eliminar las imágenes de nuestra plataforma y evitar que se compartan.
En caso de que recibas una amenaza, las plataformas te ofrecen diferentes opciones
- En Facebook, Instagram o Messenger puedes reportar a las personas que compartan sin tu consentimiento imágenes íntimas tuyas o que solo amenacen con hacerlo. En Facebook puedes hacerlo con el enlace “reportar” que aparece al tocar la flecha hacia abajo junto a la publicación.
- Si te preocupa que una persona pueda compartir imágenes íntimas tuyas en Facebook o Instagram y tienes acceso a estas, puedes ponerte en contacto con uno de sus socios de confianza para que puedan impedir que se compartan las fotografías.
- Para obtener más información sobre cómo reportar que estas imágenes se compartan en otros sitios web, debes consultar la guía sobre la eliminación de contenido online creada por Cyber Civil Rights Initiative.
Puedes activarlo solo googleando la palabra
Basta con poner en el buscador de Google “Nunca sin mi consentimiento”, llenar el formulario y listo, de inmediato tus imágenes y tú estarán siendo protegidas. Una vez que sea registrada tu denuncia, la persona que intente subir tus fotos o videos será sancionada y el contenido quedará bloqueado y no podrá ser compartido.
En México ya existe la llamada Ley Olimpia, que también puede ayudarte si sufres de este tipo de amenazas. El castigo para los acosadores es de hasta seis años de cárcel por violencia digital.