Para los niños que huyen de la guerra no hay tiempo de empacar su juguete favorito, ropa cómoda o un cepillo de dientes. Después de luchar por su vida llegan a refugios de emergencia con solo aquello que llevan puesto.
Sin embargo, existe un rayo de esperanza en situaciones tan desesperadas: Karen Williams, quien reside en Linton, Derbyshire, Inglaterra, creó Buddy Bag Foundation, una fundación que ofrece mochilas gratuitas a los pequeños que huyen de los conflictos bélicos. Estas contienen artículos esenciales de higiene personal, pijamas, ropa interior, libros y osos de peluche que hacen más amenos sus días.
Estas mochilas fueron diseñadas para revivir la esperanza
El drama de los refugiados que huyen en busca de una vida mejor lleva años siendo noticia de primera plana. Por eso Karen creó su fundación, con el propósito de aligerar la situación de dolor de los pequeños.
Hasta el momento se han entregado casi 15 mil bolsas Buddy en todo el país. Una madre que llegó a un refugio con su hija a cuestas y sin ninguna posesión dijo que la bolsa “la salvó”.
Su costo solo puede ser pagado con cartas
Para entregar las bolsas, Karen y sus colaboradores piden una sola cosa a cambio: que los pequeños envíen una carta (en cuanto les sea posible) en la que narren cómo les ayudó su nuevo equipaje.
Ayudar a otros es la tarea más linda del mundo
Algunas de las cartas dicen:
Muchas gracias por mi peluche porque me ayuda a no llorar cuando pienso en mi papá.
Karen dice que es inevitable derramar algunas lágrimas cuando lee las respuestas de los pequeños: “es un recordatorio de que realmente estamos haciendo una verdadera diferencia en estos niños al proporcionarles una ‘bolsa de amor’ cuando más lo necesitan”.
No únicamente los niños reciben apoyo
En una carta una madre escribió:
¡Es absolutamente fantástico! Realmente aprecié el cepillo de dientes y el champú, cosas que no piensas en agarrar cuando necesitas salir rápidamente. A Chloe (mi hija de 23 meses) le encantan el bolso y el libro, y ahora usa la pijama. Una cosa realmente adorable de recibir en un momento en el que necesitas un poco de ánimo”.
Porque este mundo necesita una actitud diferente…
Las bolsas son diseñadas para niños de 0 a 16 años. Algunas empresas donan desde artículos esenciales hasta las mismas mochilas, mientras otras realizan donaciones monetarias.