La elección de Halle Bailey como Ariel sigue causando controversia, a tal punto que algunos fans recurrieron a la “ciencia” para explicar que es imposible que las sirenas sean morenas ya que bajo el agua no llegan los rayos del sol.
A diferencia de lo que muchos pudieran creer, Bailey no es la primera sirena de piel negra en el mundo marino. En la serie animada La Sirenita de 1992 Disney nos presentó a Gabriella que, además de ser latina, también era sorda y se comunicaba en lenguaje de señas.
Su primera aparición
El primer episodio en el que la vimos fue en Wish Upon A Starfish (Pídele un deseo a la estrella de mar). Ariel quiere bailar como los humanos y Gabriella anhela cantar, así que se aventuran en busca de una estrella mágica para que les conceda sus deseos.
Al final descubren que se trata de una farsa y cuando el desánimo está por apoderarse de la sirena latina, su amiga le recuerda que no necesita su voz pues puede expresar la belleza de su alma a través del lenguaje de señas.
Personajes inclusivos
La finalidad de este personaje era mostrar a los niños que la adversidad no es impedimento para cumplir los sueños. En su caso, era sorda pero quería ser cantante y solo tuvo que encontrar la manera para expresarse.
Además, le dieron estas características para que todos los pequeños tuvieran personajes con los que pudieran identificarse.
Disney se defiende
El debate sobre quién debería interpretar a la aventurera Ariel no termina y Disney tuvo que salir a defender su decisión:
El autor original de ‘La Sirenita’ era danés. Ariel es una sirena que vive en un reino submarino, en aguas internacionales y que puede nadar adondequiera (aunque eso le moleste al rey Tritón). Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque hay personas danesas negras y, genéticamente, también pueden tener el cabello rojo.
El personaje de Ariel es un trabajo de ficción. Si después de todo esto aún no puedes aceptar la idea de que elegir a la increíble, sensacional, talentosa y hermosa Halle Bailey es justa porque no se parece a la película animada, tenemos noticias para ti… sobre ti.