Google ocupa el trono como motor de búsqueda líder, pero, según nuevas estadísticas de la empresa de Mountain View, TikTok e Instagram podrían quitarle el título muy pronto.
Según los datos revelados por el motor de búsqueda, Google corre el riesgo de perder a la generación Z frente a sus rivales cercanos en el futuro, ya que casi la mitad de los usuarios más jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 25 años, prefieren usar TikTok e Instagram para buscar información. Como resultado, la empresa californiana planea cambiar su dinámica para seguir el ritmo de la competencia.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, reveló durante la conferencia Fortune Brainstorm Tech que casi el 40 por ciento de la generación Z prefiere usar aplicaciones sociales como TikTok e Instagram para realizar consultas en línea en lugar de Google Search y Maps.
Además, Raghavan, quien supervisa el grupo de Conocimiento e Información de Google, admitió que el formato de video de tamaño reducido de TikTok está cambiando drásticamente el panorama de búsqueda en Internet, por lo que el motor de búsqueda está experimentando cambios para atraer a la generación Z.
Las modificaciones parecen ser una evolución de lo que ya conocemos con Google Lens. Además, la empresa californiana piensa utilizar la realidad aumentada presente en otros proyectos de Alphabet para mejorar la experiencia de búsqueda, incluida la provisión de formas para que los usuarios escaneen su cámara en un área y “obtengan información instantánea sobre múltiples objetos en una escena más amplia”, independientemente de qué tan potencialmente invasivo pueda parecer.
Sin embargo, si la plataforma propiedad de ByteDance, mucho más visual y fácil de usar, logra el mismo objetivo, el buscador más famoso del mundo comenzará a meterse en problemas por primera vez en su historia.
TikTok ya ha demostrado ser una seria amenaza para YouTube, superando a la plataforma de intercambio de videos de Google en términos de audiencia promedio el año pasado. Ahora, parece que solo es cuestión de tiempo antes de conocer si las nuevas mejoras de Google corren el riesgo de desperdiciarse en caso de que TikTok logre destronar al motor de búsqueda líder en el mundo.