Hoy en día, los cánones de belleza creados por la mercadotecnia en décadas pasadas están entre los argumentos más debatidos en las redes sociales, pues parecen no encajar con el pensamiento joven: “sentirte bien con tu propio cuerpo”, “empoderarte”, “amar tus curvas”. Y es que en pleno 2017 ya nadie busca alcanzar la perfección… ¿O sí? Sin embargo, la fotógrafa escocesa Evija Laivina demostró que el anhelo de la belleza estética es todavía una cúspide que muchos desean alcanzar.
En su proyecto más ambicioso Beauty Warriors (Guerreras de la belleza), Laivina, de 39 años, capturó la frivolidad de la sociedad moderna en su lado más absurdo: el mercado de los productos milagro. Ridiculizó con serios retratos lo gracioso de los artículos cosméticos que encabezan las listas de los más vendidos en las tiendas en línea más populares de la red. Con su galería demostró que subsisten muchos complejos insuperables para la sociedad.
Evija Laivina intentó ridiculizar los productos milagro
Descubrí que hay muchas cosas interesantes. Desde bandas antidoble barbilla, hasta correctores de párpados e incluso de sonrisa.
El proyecto costó horas navegando por Ebay
La mayoría son productos hechos en China, como moldeadores de nariz y máscaras antiarrugas.
Invertir en ser perfectos nos puede llevar al… ¿Éxito?
… ¿Cierto?
Ridículos o no, estos productos son parte de un régimen
Estas son las reglas de nuestra sociedad, que seguimos sin darnos cuenta de lo ridículas que son. A menudo nos olvidamos de la importancia de la belleza interior.
Cada producto fue usado siguiendo sus instrucciones
La máscara negra que usé en uno de los retratos fue, incluso, dolorosa y dejó marcas en la cara de la modelo durante 10 minutos.
Ninguno de los artículos llenó la expectativa prometida
Y como esperaba, no noté diferencias positivas después de utilizar los productos. El de la nariz, por ejemplo… ¿Cómo puede un pedazo de plástico cambiar permanentemente la forma de la nariz de alguien?
A pesar de la inutilidad tienen un gran mercado
Creo que las personas que compran estos productos en el fondo saben que son inútiles. Pero el sueño y la promesa del cambio instantáneo se superponen al sentido común.
La fotógrafa sigue descubriendo cada vez más cosméticos
En su página web, Evija Laivina aseguró que sigue trabajando en este proyecto y que no puede dejar de comprar estas maravillosas piezas.
Su proyecto recibió el reconocimiento que merecía
Beauty Warriors fue seleccionado por el jurado dentro de la competencia internacional de fotografía LensCluture Portrait Awards 2017. Checa los otros proyectos participantes.