Existe un prejuicio generalizado acerca de que el hermano mayor fue el primer “ensayo” y soportó todos los errores que la inexperiencia de los padres implicaba. También se dice que son dominantes, pero responsables.
Cómo influencia el orden de nacimiento de las personas en el desarrollo de su vida es una cuestión que por años ha intrigado a todo el mundo. La Universidad de Leipzing Alemania, realizó un nuevo estudio que sugiere que los hermanos mayores son más inteligentes, y que el valor disminuye hasta el último miembro de la familia.
La investigación analizó, tomando información de tres bases de datos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, a más de 20 mil personas, determinando variables como el tamaño de la familia, estatus socioeconómico, origen y edad de los hermanos.
Entre los hallazgos del estudio se encuentra que los hermanos mayores tenían un vocabulario más amplio y menos dificultad para entender ideas abstractas. Pero lo más relevante fue que presentaban 1.5 puntos más de cociente intelectual conforme subían posiciones hacia el primogénito.
“La principal noticia es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual”, comentó Stefan Schmuckle, líder del estudio.
Aunque los investigadores no están seguros sobre las razones exactas de por qué los hijos mayores son más inteligentes, todo apunta a suponer la influencia de ciertas condiciones durante la gestación y posibles factores ambientales.