¿Alguna vez has escuchado a una mujer quejarse porque el trabajo de ‘ama de casa’ no es remunerado mientras piensas “¡cómo se le ocurre!”? Pues bien: deberías prestar atención y pensar las cosas antes de criticarla. Steven Nelms, un joven casado, padre de un pequeño de dos años, decidió hacer un experimento:
Debido a que tener una niñera resultaba muy costoso para ellos, Steven y su esposa Glory, acordaron que ella se quedaría en casa a cuidar y atender a su hijo. A partir de ese momento, él quiso hacerle saber a su mujer cuán valiosa era, por lo que calculó cuánto es lo que debería ganar por hacer el trabajo de ‘ama de casa’.
Como muchas de las cosas que Glory hacía se podían evaluar a la perfección con base en trabajos remunerados, su esposo hizo el cálculo, el cual complementó con una ardua investigación y ayuda de expertos. El resultado obtenido se publicó en su propio blog “We are Glory”, impactando a miles de seguidores hasta volverse viral.
Mi esposa se queda en casa y cuida a nuestro hijo todos los días. Ella le cambia los pañales, lo alimenta, juega con él, lo hace tomar una siesta y lo consuela cuando está enojado. Y eso sólo es el mínimo. Él demanda todo de ella: todo su amor, todo su tiempo, toda su energía. Y ella está allí. Siempre escuchando, siempre cerca.
En un detallado análisis, donde consideró todas las variables, Steven obtuvo resultados como estos:
Salario semanal promedio para una niñera de tiempo completo (en Estados Unidos): $705 = $36, 660 dólares al año.
Servicio de limpieza por visita (en Estados Unidos): $50 – $100 = $5200 dólares al año (suponiendo que se gastan 100 dólares por semana).
Asistente de compras (en Estados Unidos): $65 dólares por hora, 4 horas a la semana = $13, 520 dólares al año.
Chef (en Estados Unidos): $240 dólares a la semana = $12, 480 dólares al año.
Lavandería (en Estados Unidos): $25 dólares a la semana (reduciendo al mínimo) = $1300 dólares al año.
Servicios de asistencia financiera (en Estados Unidos): $15 dólares la hora (5 horas a la semana)= $3900 dólares al año.
Gastos de relaciones públicas con los clientes (en Estados Unidos): $75 dólares la hora (4 personas por cena, aproximadamente 3 veces al año) = $900 dólares al año.
Aclarando que todos los salarios que tomó en cuenta son muy conservadores para el cuidado de niños, la limpieza de la casa, las compras y las demás labores que se tomaron en cuenta, Steven Nelms llegó a la conclusión de que un ama de casa debe tener un salario anual de $79, 960 dólares. Sin agregar que no existen para ella permisos por enfermedad, no hay pago de vacaciones ni los incentivos que un trabajador puede obtener.
Tras el cálculo, Nelms hizo una declaración:
Mi esposa siente que soy condescendiente cuando le pido permiso para comprar algo para mí. Cree que, como es mi dinero, no tendría por qué pedirle permiso para gastarlo en mí de vez en cuando. La verdad es que me avergüenzo de los momentos en los que la hice sentir culpable cuando ella gastó nuestro dinero en algo para ella misma. En verdad me da vergüenza que alguna vez sintiera como si no tuviera ningún derecho a nuestros ingresos, como yo.
En resumen, no puedo pagar porque mi esposa se quede en casa. Y tristemente he fallado al mostrarle el reconocimiento que se merece. Ella me ama, ama a nuestro hijo, y le encanta nuestra familia, así que obviamente no hace las cosas por un reconocimiento, y mucho menos por un sueldo. Pero ciertamente, no está de más saber que el salario que ella debería tener por hacer el trabajo que ella aprecia (quedarse en casa) es casi el doble de mi ingreso real. Así que de una manera muy extraña, esta es mi manera de decir lo mucho que valoro a mi esposa como la madre de mi hijo: Tu eres más que cualquier piedra precioca, y yo, simplemente, no te puedo pagar.