El tema de la propina siempre es tema de debate. Que si es obligatoria, que si no lo es, que si los patrones deberían pagar mejor, etc. Sin embargo, aunque no es obligatoria, es una forma de agradecer el servicio brindado, sobre todo, considerando que el sueldo de los meseros muchas veces no es muy elevado.
Al respecto, en redes sociales se hizo viral la historia que compartió una joven mesera identificada como Tania Olivas luego del incidente que tuvo con un cliente en el lugar en el que trabaja. La chica posteó la foto de un recibo que tenía escrita la frase: “Que su novio le deje propina”, así que explicó el contexto de la imagen.
Según Tania, se encontraba cumpliendo su jornada laboral de manera normal hasta que le tocó atender a un cliente que la hizo sentir bastante incómoda, pues comenzó a acosarla.
Hoy me tocó atender a un cliente hostigoso y acosador que me pidió mi número insistentemente y le dije ‘No, amigo, tengo novio’. Se enojó y me escribió esto. Ahora resulta que tengo que pasar mi número para ganarme la propina. Ja, ja, ja…
Tras explicar el contexto de lo sucedido, la joven recibió mucho apoyo, principalmente de otras mujeres. Para finalizar la publicación, Tania agregó:
Si no traen dinero, no vengan a dar pena y a estar molestando a las meseras. Para que vean que las meseras fieles sí existimos.
Sin embargo, fue debido a este último comentario que muchos la atacaron, pues le aclararon que la propina no es obligatoria y que es una pesada por no querer darle el número al cliente.
Podemos comprender la molestia de la chica, pues debe ser muy incómodo que mientras cumples con tu trabajo alguien llegue a hacertelo más tedioso. ¿Tú qué hubieras hecho en el lugar de Tania?