Existen parejas para las que su amor es más grande que cualquier dificultad y demuestran que nacieron para estar juntas. Eso lo tiene claro Angela, una mujer que al estilo de la película Cómo si fuera la primera vez, luego de perder la memoria en un accidente, su esposo se dedicó a reconquistarla y lograr que se volviera a enamorar de él.
Angela Sartin-Hartung es una mujer de 59 años que en 2013 fue atropellada por un automóvil, accidente que la hizo perder la memoria y olvidar los últimos 15 años de su vida. Cuando despertó del accidente, ella creyó que aún tenía 36 años, que estaba casada con su primer esposo John y tenía dos hijos, uno de dos y otro de ocho años.
Incluso llegó a pensar que el hombre que estaba a su lado era parte del equipo médico que la atendía, pero se trataba de su segundo esposo Jeff, quien no se había separado ni un momento de ella. Luchando contra un terrible dolor de cabeza, Angela se encontraba muy confundida y durante los siguientes días trató desesperadamente de encontrar la respuesta a lo que estaba pasando. No tenía 36 años, sino 51 y sus hijos ya eran unos jóvenes de 17 y 23 años.
El accidente sucedió el 25 de octubre de 2013 en Nueva York. Cuando Angela intentaba cruzar la calle, fue arrollada por un automóvil, razón por la que tuvo que entrar en un coma inducido durante un mes. A pesar de sentir un alivio cuando la mujer despertó, los médicos le explicaron a la familia que Angela había sufrido una lesión cerebral traumática y que en la mayoría de los casos de personas que pasaban por este tipo de lesiones, el matrimonio terminaba, ya que es demasiada presión para que una relación se mantenga unida.
Me negué a aceptar eso. Pase lo que pase después, yo estaría allí para Angela, como siempre lo había hecho.
– Jeff
Jeff tuvo que armarse de mucho valor, ya que en ese momento, su esposa, confundida, no dejaba de buscar a su primer esposo John, aquel hombre del que se había enamorado en la universidad y con el que se casó en 1985. Durante su ansiedad por saber de John, le tuvieron que contar que él había muerto hace 15 años. La noticia le cayó de peso y quedó desconsolada al enterarse de que su padre también falleció. Pero eso no fue todo, también se encontraba muy confundida al ver a sus hijos, pues le parecía imposible que hubieran crecido demasiado.
Mi pequeña hija Abigail de repente tenía diecisiete años y mi hijo Phillip ahora veintitrés, un hombre.
– Angela
Por si fuera poco, con la cantidad de noticias que tenía que asimilar, ahí estaba su esposo Jeff, que para ella era un completo desconocido a pesar de que llevaban juntos 12 años.
Jeff le platicó sobre sus hijos propios, Evan y Maggie, a quienes había ayudado a criar desde que se casaron en 2001. Todo eso era nuevo para Angela, pues no tenía idea de quiénes eran y no tenía ningún recuerdo con ellos. El momento más difícil durante esa etapa fue cuando tuvo que dejar el hospital, pues eso significaba que era el momento de ir a casa a vivir con un hombre que para ella era un extraño.
Mi cabeza me dijo que se trataba de un extraño, pero mi corazón me dijo que podía confiar en Jeff. Tuve que poner mi fe en mi instinto de que esto era algo seguro. Imagínate entrar a la casa que dejaste esta mañana y ver que todo cambió. Puedes ver esa silla que conoces y la mesa que reconoces, pero de repente están todas en el lugar equivocado. Mi cabeza estaba dando vueltas.
– Angela
La mujer estaba pasando por momentos muy difíciles y confusos en su vida, por lo que Jeff fue su apoyo en todo momento y trató a su esposa con mucho amor y paciencia para ayudarla a superarlo. A pesar de la difícil situación, Jeff estuvo con ella en todo momento, aceptando lo que ocurría con mucha paciencia. Luego de un tiempo, él le contó a Angela su propia historia de amor.
Amar a Angela significaba aceptar eso. Entonces, cuando ella hablaba de John o sacaba una camiseta vieja o su cartera para sujetarla u olerla, lo entendía. En la mente de Angela, su esposo acababa de morir.
– Jeff
Le platicó que se conocieron en una iglesia en el año 2000, tres años después de la muerte de John, y que ambos eran padres solteros de dos niños pequeños. Además, le describió lo divertida que fue su primera cita, a la que fueron a cenar y a un club de comedia. También le contó que su propuesta de matrimonio fue en un atrio lleno de árboles y flores, su boda fue en 2001 y fueron felices con sus cuatro hijos a su lado.
A pesar de que Angela no recordaba absolutamente nada de su vida al lado de Jeff, él no se rindió, pues a través de fotos y pláticas en las que describía una y otra vez todo lo que habían vivido juntos, le demostraba cuánto la amaba y logró conquistarla de nuevo.
Haber reconquistado a su esposa fue la mayor alegría para Jeff, quien aseguró que no fue una carga, al contrario, fue todo un privilegio, ya que lo ve como una nueva oportunidad.
Aunque la recuperación después del accidente no fue fácil, Angela tuvo que aceptar que no podía recordar muchas cosas de su vida, pero debía enfocarse en crear nuevos recuerdos al lado de sus hijos adultos y su segundo esposo. La pareja decidió renovar su votos, por lo que en 2018 se volvieron a comprometer para renovar su matrimonio y empezar una nueva etapa en sus vidas.
Decirle mis votos a este hombre que me hizo sentir segura y querida, que nunca había vacilado, fue lo más fácil del mundo.
– Angela.