Tener una pareja supone acciones como demostrar amor y cuidado hacia ella; sin embargo, hay hombres que dejan de lado la atención cuando ya tienen algo seguro y buscan nuevas sensaciones en otras.
Sin embargo, parece que los hombres con bajo coeficiente intelectual tienden a ser más infieles, según ha demostrado un estudio que afirma que no son capaces de mantener una relación estable. Y no solo se refiere al vínculo amoroso, sino a la inteligencia que da lugar a la evolución.
El Dr. Satoshi Kanazawa, psicólogo evolutivo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, refiere en un artículo publicado en Psychology Today que la inteligencia es la clave de la evolución pues está ligada a ciertos aspectos novedosos y actuales.
Anteriormente el hombre vivía en una relación polígama y estaba bien visto; hoy, sin embargo, esto deduce un comportamiento no tan inteligente, ya que asumir una relación monógama es una responsabilidad mayor en cuanto a respeto y libertad. Por eso, aquellos que buscan más de una pareja reflejan al hombre primitivo propenso a la promiscuidad.
La teoría predice que los hombres más inteligentes tienen más probabilidades de valorar la exclusividad sexual que los hombres menos inteligentes.
Kanazawa confirma que los hombres fieles son más inteligentes a la hora de mantener la fidelidad sexual, lo que lleva a la conclusión de que la especie, efectivamente, sí evolucionó en ese aspecto.