Si en algo coincidimos todas las chicas, es que a más de una el período menstrual le ha arruinado un día, o por lo menos lo ha vuelto difícil. La sola idea de pensar en levantarte de la cama y lidiar con el mundo durante los días más fuertes de tu regla puede ser desgastante. Así que simplemente muchas no nos levantamos.
Sin embargo, ¿sabías que en países de Asia como Corea del Sur y Japón, los permisos para faltar al trabajo en tu día de período existen desde 1847? Esto prácticamente nos hace pensar: cómo sería si pasara en nuestro país.
Bueno, pues esto podría ser una realidad próximamente en Latinoamérica, gracias a una diputada hondureña que lucha por tres días de descanso al mes para las mujeres en su período. De hacer esta iniciativa una realidad, la vida podría volverse simplemente aún más bella para nosotras las mujeres.
Quienes sufran de dolores menstruales podrían faltar hasta tres días
La diputada hondureña Gabriela Nuñez, del opositor Partido Liberal, declaró que en próximos días presentará al parlamento una iniciativa que otorga un descanso máximo de tres días al mes, a fin de lograr una mejora en la vida laboral de las mujeres.
Este proyecto de ley está principalmente orientado a aquellas mujeres que sufren los dolores más severos del ciclo menstrual.
La diputada señaló que su principal motivo para gestionar la iniciativa radica en que este “padecimiento común” afecta al 51% de las habitantes del país, lo cual representaba 8.5 millones de mujeres activas laboralmente en la sociedad.
Nuñez agregó que el Estado debe velar por el bienestar de todo individuo sin llegar a actos de discriminación de género, y que de aprobarse esta iniciativa, las mujeres que requieran un descanso durante su período deberán presentarle a su jefe un certificado médico que confirme la condición.
“Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de licencias no debe considerarse un acto de discriminación de género, ya que quien padece dicho malestar es la mujer, y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano”.
Honduras lucha por esta ley en común con cuatro países de Asia
En Japón este derecho para las mujeres existe desde 1847, siendo el primer país en el mundo en implementarlo; en Corea del Sur tienes permiso de faltar a tu trabajo dos días al mes. Este permiso también aplica para las universitarias. Por su parte, Taiwán concede el mismo beneficio para sus ciudadanas desde el 2014, y desde el 1 de marzo del 2016, también se aprobó la iniciativa en la provincia china de Anhui.
Proyectos como este se han vuelto todo un éxito, por lo que esperamos que más países de Latinoamérica se unan al movimiento a favor de las mujeres trabajadoras.