Créelo o no, pero en pleno 2017, aún existen países que se niegan a que las mujeres viajen solas. Napur Saraswat, de 22 años, es una escritora y poeta de Singapur que el 23 de junio terminó en las calles de una ciudad de la India solo por ser una mujer que viajaba sola. A pesar de que Saraswat ya tenía reservada una habitación, el hotel le negó el hospedaje por el hecho de ser soltera.
Nupur viajó a la ciudad de Hyderabad, para presentar un performance de poesía llamado Spoken Word. Y en lugar de llegar a vaciar su maleta y descansar después del largo viaje, la joven se encontró indignada y sin asilo en una ciudad que desconocía. Ella misma escribió todo su coraje en una publicación de Facebook que rápidamente se volvería viral; sus seguidores exigieron respuestas a la cadena hotelera que permitió la discriminación de género.
Dijeron “no era un lugar seguro” para una mujer que viaja sola
Bien, estoy afuera de un hotel en Hyderabad donde no me dejan hospedarme ya que se han dado cuenta de que soy una “dama soltera”; incluso cuando ya se los había dicho mientras reservé en línea. Sí, con una bolsa de mano enorme, sucia por el viaje y parada afuera del hotel.
Dijeron que la zona del hotel ‘no era un lugar seguro’ para una mujer que viaja sola. Estas ‘políticas de la empresa’ son reales. A uno de estos genios se les ocurrió que yo estaría mucho más segura en las calles que dentro en el hotel. Divertido, ¿no? Así es como el patriarcado funciona.
Esta fue mi primera experiencia de discriminación. También mi primera experiencia con Goibibo (empresa turística donde Saraswat reservó). Quiero que sepan que fui muy afortunada de llegar a la ciudad durante la mañana, también de tener un sentido común al publicar mi anterior post; así mi bandeja de mensajes fue bombardeada de ‘buenos deseos’, sin embargo nadie me quiso dar hospedaje.
Esta podrías ser tú. En otro hotel y en otra ciudad. Mi hotel fue el Deccan Erragadda. Tal vez ustedes lleguen a las 11 de la noche y ellos se nieguen a darles hospedaje. Así que aquí termino mi sincera publicación y espero la puedan compartir.
Para que todo esto haya tenido sentido. Para que Goibibo escuche. Háganles saber que las mujeres viajamos solas ahora, y que no, “no nos quedamos en casa por nuestra propia seguridad”. También preguntemos por qué demonios les interesa nuestro género a la hora de reservar. ¿Cuál sería el propósito de evitar decir ‘soy mujer’?
La compañía hotelera ya ofreció una disculpa verbal
Luego de que publicación se volviera viral, Nupur Saraswat mantuvo al tanto a sus seguidores quienes pedían justicia para la joven de 22 años. Un día más tarde, Saraswat compartió los “avances” de su experiencia de discriminación. Ella escribió más feliz y orgullosa de las personas que la habían apoyado para no guardar silencio ante el acto discriminatorio del que fue víctima.
Hey amigos, gracias a todos por compartir mi publicación. También gracias a todas las agencias de noticias que me llamaron. Aquí dejo la ‘parte 2’ de mi saga en Hyderabad. Tomaré esto como una señal de que logramos un progreso.