¿Te imaginas despertar en una habitación en medio del espacio y con vista a las estrellas? Pues déjame decirte que viajar al espacio como turista ya no es cosa de las películas de ciencia ficción.
El turismo espacial se está haciendo realidad debido a compañías privadas de vuelos espaciales que le han apostado al desarrollo de nuevos medios de transporte para llevar a los humanos a las estrellas, mejor conocidos como “astronautas privados”.
A las misiones privadas al espacio, tales como Inspiration4 y DearMoon, en las que el público en general puede pasar unos días en el espacio en una nave de la compañía SpaceX, se unen los hoteles espaciales.
La empresa emergente Orbital Assembly Corporation, con sede en Sacramento, California, ha anunciado que en 2026 comenzará la construcción del primer hotel espacial, cuya apertura está programada para el 2027. Aunque la apertura estaba originalmente prevista para 2025, la pandemia de coronavirus retrasó el proyecto.
El Voyager Station promete ser un complejo de lujo a lo largo y ancho de sus 50 mil metros cuadrados, que albergara a 280 huéspedes y 112 miembros de la tripulación, quienes, además de disfrutar de una excelente vista, contarán con un restaurante, un bar, una sala de conciertos, un gimnasio e incluso una sala de cine.
Para aquellos que estén interesados en ser parte de la “nueva era espacial”, las reservaciones ya se encuentran abiertas en el sitio web del hotel y tendrán que desembolsar cinco millones de dólares por una estadía de tres días y medio.
En cuanto al diseño, tendrá la forma de una rueda de la fortuna, siguiendo el ejemplo de películas de ciencia ficción como 2001: Odisea del espacio e Interestelar. Además, la Voyager Station creará gravedad artificial utilizando los principios de la fuerza centrífuga, lo que le dará a la estación una gravedad igual a la de una sexta parte de la Tierra.
El arquitecto Tim Alatorre, uno de los encargados del proyecto, explicó a la revista Design que el objetivo del proyecto es hacer que el espacio esté al alcance de todos.
En última instancia, ir al espacio será otra opción que las personas elijan para sus vacaciones, como ir en un crucero o ir a Disney World.
– Tim Alatorre
Los huéspedes podrán relajarse en el bar de tres niveles con una fuente de agua que “obviamente desafiaría las leyes de la física”. Además, habrá una unidad de actividades y un gimnasio que por la noche se transformará en una sala de conciertos donde “los mejores grupos musicales de la Tierra tocarán en la estación mientras giran alrededor del planeta”.
La idea es que Voyager Station tenga todas las características de un hotel de lujo con interiores acogedores. En este sentido, contará con una oferta de alojamiento vacacional con villas de 500 metros cuadrados, que estarán disponibles para alquilar por una semana, un mes o de forma permanente.
Cada una tendrá espacio para dieciséis personas, así como tres baños e instalaciones para cocinar. Junto a la villa, la estación espacial albergará varias suites de hotel de 30 metros cuadrados con baño privado y capacidad para dos personas.
Actualmente, son muchas las compañías privadas que se encuentran desarrollando el turismo espacial. Recientemente, el estudio de diseño de transporte PriestmanGoode desarrolló un concepto para una aeronave de alto rendimiento que llevará a turistas espaciales en un “crucero” alrededor de la estratosfera.
Por su parte, el estudio arquitectónico Seymourpowell, con sede en Londres, diseñó el interior de la nave espacial Virgin Galactic para transportar a seis pasajeros en un vuelo semiorbital al espacio.
En cualquier caso, representa un gran avance saber que los hoteles espaciales serán una realidad más pronto de lo que habíamos pensado, pues, además de Voyager Station, dos propiedades espaciales más se encuentran en desarrollo, tales como la AxStation de Axiom Space y la Aurora Station de Orion Span.
Así que muy pronto la palabra “vacaciones” dejará de evocar exclusivamente a destinos con playas paradisíacas, ciudades cosmopolitas y resplandecientes paisajes para traer a nuestra mente viajes cósmicos sobre colosales naves giratorias con vistas increíbles por el largo arco de la superficie de terrestre. ¡Maravilloso!