Durante años, la mercadotecnia y los medios de comunicación han planteado en la sociedad la idea del cuerpo o figura ideal tanto en hombres como en mujeres, destacando siluetas esculturales y atléticas como un estándar de belleza universal, por lo que la persona que no llegue a cumplirlos se siente menos atractiva o bonita.
A pesar de que se ha intentado erradicar esa errónea idea, en redes sociales aún siguen mostrando esos altos y estéticos estándares de belleza. Prueba de ello es un sitio web que realizó un proyecto basado en la ilustración del cuerpo humano tanto femenino como masculino según la inteligencia artificial (IA). El resultado no tardó en viralizarse y generar debate en redes sociales.
Con el fin de considerar cuál es el tipo de cuerpo ideal en la actualidad, con base en los datos compartidos por usuarios en redes y con ayuda de herramientas de imagen de IA, la iniciativa The Bulimia Project, creada por grupo especializado de investigación de trastornos alimenticios con sede en Nueva York, Estados Unidos, tiene cómo objetivo ilustrar el “cuerpo perfecto” según Internet.
Mediante generadores de imágenes de inteligencia artificial conocidos como Dall-E 2, Stable Diffusion y el popular Midjourney, en su mayoría, los resultados fueron poco realistas, ya que en el caso del aspecto femenino destacaron características de chicas con cabello rubio, ojos marrones o verdes, piel bronceada o blanca y un cuerpo bastante atlético con musculatura marcada.
The Bulimia Project ha publicado un nuevo estudio que examina cómo la inteligencia artificial ha percibido el cuerpo ‘deal’ en función de los datos de las redes sociales.
Por otro lado, en el caso de los hombres, la IA mostró a chicos con cuerpos musculosos y atléticos, con cabello castaño, predominando la piel bronceada y ojos marrones, mostrando un porcentaje de grasa corporal extremadamente bajo.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la perspectiva de la IA está bastante distorsionada, ya que, supuestamente, las imágenes mayormente compartidas en redes muestran a mujeres de cabello rubio y una figura atlética, mientras que los hombres presentan un físico similar al de fisicoculturistas. Además, según Internet, se caracterizan por tonos de cabello y vello facial más oscuros.
Tras compartir las imágenes del resultado en redes sociales, El proyecto bulimia no tardó en recibir miles de reacciones y acumular un sinfín de comentarios de usuarios que no estaban conformes con el “cuerpo ideal” generado con la inteligencia artificial, pues la mayoría manifestó que quizá la IA solo se enfocó en perfiles de influencers o personas famosas y bellas.