El ser humano ha producido más kilogramos de plástico en los últimos 10 años que en todo el siglo XX. La mayor parte de los productos y envases plásticos solo son usados una vez antes de tirarlos a la basura, un pequeño porcentaje se reutiliza o recicla y otro también menor se incinera (contaminando el aire). Así que podríamos decir que cada pieza de plástico que se ha fabricado en la historia todavía existe, de forma u otra.
Actualmente se produce 20 veces más plástico que hace 50 años, y se espera que esa producción gane el doble 20 años después; para el 2050, estaremos haciendo tres veces más plástico de lo que hicimos en el 2014. Pero ¿sabes dónde termina una vez usado, descontando esa pequeña parte que se recicla o incinera? Con las siguientes imágenes te damos algunas respuestas…
1. Más de un millón de bolsas por minuto
El mundo consume más de un millón de bolsas de plástico por minuto y se calcula que una persona utiliza en promedio unas 500 al año.
2. Mil 100 botellas de plástico por segundo
Las bolsas de plástico son sólo una mínima parte del problema, y es que tiramos a la basura 35 mil millones de botellas de plástico al año, más o menos mil 100 botellas por segundo.
3. Solo una mínima parte es reciclada
El 95% del plástico que desechamos se usó solo una vez y solo el 14% se recicla; el resto termina en las calles, los espacios públicos y finalmente en los océanos.
4. El plástico acaba en los océanos
Un reporte del Foro Económico Mundial (WEF) señala que al menos la tercera parte del plástico que producimos termina en el ambiente, la mayoría en los océanos donde probablemente se convierte en alimento de la vida marina o en islas de basura flotante.
5. 46 mil piezas de plástico flotando
El plástico forma aproximadamente el 90% de la basura que flota en el océano y se calcula que son unas 46 mil piezas por kilómetro cuadrado, suficiente para cubrir el 40% de la superficie de los océanos.
6. Todo se regresa
De vez en cuando, el mar nos devuelve la basura plástica a las costas, lo que genera más residuos y pérdidas a escala mundial por 13 mil millones de dólares anuales para los sectores del turismo y la industria pesquera, además de poner en riesgo a los ecosistemas y la seguridad alimentaria en dichas regiones.
7. Playas de plástico
Parte del plástico que lleva más tiempo en el mar se ha descompuesto en pequeñas piezas y en algunas playas se han detectado que hay más de estos trocitos que granos de arena.
8. La edad de plástico
Otro gran problema de los plásticos en el mar es que terminan uniéndose a restos orgánicos y a otros desechos, formando unas curiosas rocas. En un futuro todavía lejano, un día se analizarán estos fragmentos y seremos conocidos como los humanos de la edad del plástico.
9. Trampas mortales para la fauna
Más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos sufren las consecuencias de los residuos plásticos. Un estudio de la Universidad de la Columbia Británica demuestra que el 47% de las aves marinas y un 22% de los cetáceos que se encuentran en las playas tienen trozos de plástico en su aparato digestivo o en alguna parte del cuerpo, lo que les impide la movilidad.
10. Una tonelada de plástico por tres de peces
Para el 2025, de acuerdo con el mismo reporte del WEF, se espera que el océano contenga una tonelada de plástico por cada tres de peces, y para el 2050 se pronostica que habrá más plástico que peces.
11. El continente de plástico
Se encuentra en el océano Pacífico y está compuesto por dos grandes masas de residuos de plástico, una al suroeste de Japón y otra al noroeste de Hawai. No es una verdadera isla, no es visible a través de fotos satelitales, pero es una mancha de basura oceánica que ocupa una zona extensa y relativamente fija, cuyo tamaño es dos veces la extensión de Texas, en donde la proporción de vida marina es de 1 a 6 con respecto a los desechos.
12. China encabeza la lista de 20 países más contaminantes
Un estudio publicado en la revista Science en el 2015, señalaba a los 20 países que más contaminan y que, juntos, producen más del 80% de todo el plástico mal usado que hay en el mundo. China es el número uno, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Países asiáticos que actualmente experimentan una potente expansión económica como Bangladesh, Malasia o Myanmar también aparecen alto en la lista, intercalados con algunos africanos como Egipto, Nigeria o Sudáfrica, entre otros. En el puesto 16 está Brasil, en el 19 Corea del Norte y en el 20, Estados Unidos. Los países con costa de la Unión Europea ocuparían el puesto 18.
13. Una instalación para crear conciencia
En el 2009, la agencia de diseño MSLK creó, en la Isla Gobernador de Nueva York, una instalación en donde se colgaron mil 500 botellas de agua para visualizar cuánto plástico se consume por segundo en Estados Unidos.
14. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero es evitar el uso indiscriminado de plástico, utiliza recipientes de cristal o envases de tetrabrick y no olvides reciclarlos. Dales múltiples usos a las bolsas de plástico o utiliza una bolsa de tela para transportar tus compras; y si no hay otra opción y tienes que utilizar un envase de plástico, trata de escoger los que estén marcados con un número 1 (PETE o PET) o 2 (HDPE), que son materiales más fáciles de reciclar.
15. Desarrolla conciencia
Desarrolla la conciencia en ti y en los que están a tu alrededor, no dejes la basura tirada en la playa o en el lugar donde vives, incluso si esta basura no es tuya. Piensa en el ejemplo que darás y en la importancia que tendrá este gesto, aunque sientas que no es justo.