La moda se basa en los gustos y en los usos y costumbres que duran por un determinado tiempo. Una de sus más grandes contradicciones sucede cuando una persona se revela y desea cambiar su estilo, imponiendo uno nuevo, sin que ese fuera su objetivo.
A través de la historia, la moda para las mujeres ha ido cambiando para su gusto y comodidad, dejando de lado los latosos corsets, los voluminosos y pesados vestidos, para adecuarse a su conveniencia. Pero solo algunas trascendieron en el siglo XX, gracias a su innovación y aportes al mundo fashionista. Estas son 15 de las que más han destacado en la industria de la moda.
1. Audrey Hepburn
La recordaremos como una gran actriz que fue nominada en cinco ocasiones al Oscar, sin embargo, lo que más trascendió fue su estilo de vestir, clásico y elegante, con el que llegó a imponer algunas prendas como los jerseys de cuello alto, sus peinados y maquillajes simples y, por supuesto, los ballet flats. Derrochaba estilo y sofisticación.
2. Carolina Herrera
María Carolina Josefina Pacanins y Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda. Asistió a la corta edad de 13 años a una pasarela en Balenciaga. Su primer desfile fue en 1981 y, gracias a la aceptación del público, rápidamente se consolidó como una de las grandes diseñadoras del siglo XX. Sus creaciones tienen especial atención en los detalles y está dirigida para mujeres refinadas.
3. Gabrielle Chanel (Coco)
Probablemente el icono de la moda más importante a inicios del siglo XX; fue una mujer que desde sus inicios tuvo muy claro lo que quería hacer. Rompió con todos los esquemas de la moda, llegando a ser etiquetada como transgresora. Chanel es un referente para muchos diseñadores y se convirtió en un éxito en su época. Es una de las creadoras de moda por excelencia. Hizo de todo, desde lo más sencillo y cómodo, pero nunca sin perder la clase y la elegancia que la caracterizaba, hasta trajes y vestidos para famosos. Entre las personas que pidieron utilizar un Chanel se encuentran Grace Kelly, Katherine Hepburn y Elizabeth Taylor.
4. Frida Kahlo
Una mexicana que dejó huella en el mundo de la moda y que ha trascendido hasta nuestros días es, sin duda, Frida Kahlo. Bigotuda y uniceja, nunca correspondió al prototipo de las mujeres de su época. Es una influencia en cuanto a estilo, generando fascinación. Entre los famosos diseñadores que siguen las tendencias impuestas por Kahlo están: Jean Paul Gaultier, John Galliano, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen, Karl Lagerfeld y Moschino. Su influencia forma parte de la cultura popular.
5. Grace Kelly
Tenía una gran capacidad para captar las miradas y admiración. Esta actriz de rostro angelical, que llegó a formar parte de la realeza, es una referencia para muchas mujeres. Su belleza y elegancia son señas de su personalidad, agregando ese toque de glamour en una época de posguerra. Kelly trabajó muy de cerca con grandes diseñadores y ella era quien elegía personalmente su vestuario. Después de contraer matrimonio con Rainiero de Mónaco, se convirtió en una de las más grandes representantes de la alta costura francesa.
6. Jacqueline Kennedy
Llamada por muchos La Primera Dama de la Moda, marcó tendencia por su estilo y sencillez. Siempre espectacular, tenía algo que siempre atraía la vista de los demás. Se sintió seducida por las maravillas francesas y comenzó a usar ropa de diseñadores parisinos, entre sus favoritos estaban Oleg Cassini, Givenchy, Bob Bugnard, Christian Dior, Federico Forquet, Ann Lowe y Valentino.
7. Madonna
La chica material es, sin duda, una de las más reconocidas por sus constantes cambios de look, ella reinventa su imagen con cada nueva etapa de su vida y ha marcado tendencias. Ha trabajado con famosos diseñadores que se han encargado de su apariencia a través de los años, algunos a destacar son: Versace, Dolce & Gabbana y Louis Vuitton. Aunque jamás ha estado en las listas de las mejores vestidas, las mujeres de todo el mundo se vuelven locas con sus irreverentes vestuarios y la han catapultado como una de las generadoras de moda más grandes de todos los tiempos.
8. Mary Quant
Fue una diseñadora británica que adquirió fama en la década de 1960 con la creación de la minifalda. Representante de una moda informal para jóvenes, con un estilo sencillo y lleno de color, identificado por el símbolo de la margarita que contrastó con la seriedad del estilo en boga. Promovió un nuevo arquetipo de mujer joven y delgada; entre sus modelos predilectas estaba Twiggy. Fue la creadora de los famosos trajes coloridos de los Beatles.
9. Sarah Jessica Parker
Con una gran trayectoria, Sarah es una de las mujeres que ha impuesto moda. Su característica principal es su innato gusto por lo sofisticado; sencillamente, una leyenda del buen vestir. Después de encarnar a la icónica Carrie Bradshaw en Sex and the City, Parker se ha transformado en un sinónimo de estilo. Una de las lecciones que nos ha dado a todas las mujeres es: sin riesgo no hay triunfo.
10. Twiggy
Lesley Lawson fue una supermodelo, actriz y cantante inglesa y se convirtió en un icono en la segunda mitad de los años 60. De hecho, fue nombrada como El Rostro de 1966. Fue considerada la primera modelo internacional; provenía de la clase trabajadora. Tenía un rostro con facciones armónicas, complexión delgada y poca estatura, por lo que no estaba segura de triunfar en el mundo de la moda. Pero después de una sesión fotográfica su vida dio un giro drástico y pronto tuvo que posar para la portada de la revista Vogue.
11. Mary Phelps Jacobs
Gracias a ella podemos utilizar hoy en día el moderno sostén. Lo patentó cuando tenía tan solo 23 años. Su creación se convirtió rápidamente en un éxito. A la fecha es un negocio multimillonario que reporta ingresos de hasta 12 mil millones de euros anualmente.
12. Anna Wintour
Es una escritora, periodista y editora de la exitosa revista Vogue. Ha forjado su reconocida carrera a base del perfeccionismo, exigencias y su pasión por las tendencias y la vanguardia. Ha ocupado el puesto desde 1988 y hoy en día es la directora artística del grupo editorial Condé Nast. Reconocida por su corte estilo Bob con flequillo, fue la inspiración para el personaje Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda”, por su reconocida frialdad.
13. Edie Sedgwick
Después de sufrir por desórdenes alimenticios, en 1964 se trasladó a Nueva York donde comenzó a trabajar como modelo y acudía con regularidad a las fiestas de los clubes de moda de la ciudad. Fue la musa de importantes artistas como Andy Warhol, con quien compartió una amistad inigualable. Rápidamente todas las chicas querían imitarla por su estilo sencillo e inconfundible: mallas negras que combinaba con jerseys y tops cortos o blusas a rayas; aros muy grandes, botas altas, abrigos de piel, sombreros y lentes de aviador, eran algunos de los accesorios que la distinguían.
14. Marilyn Monroe
Sigue siendo una de las grandes influencias de la moda, gracias a su glamour y feminidad. Usaba chaquetas ceñidas y amplios jerseys, pantalones cortos o por encima del tobillo o sus emblemáticos vestidos de vuelo ceñidos en la cintura. Ella creó un estilo nuevo que consistió en adaptar la vestimenta diaria a prendas que realzaban el cuerpo. Hasta el día de hoy, es el emblema del famoso perfume Chanel No. 5, gracias a que confesó que una gota de la fragancia era lo único que usaba para dormir.
15. Marlene Dietrich
Con un estilo andrógino, marcó una tendencia masculina entre las mujeres de su época. Reconocida como una de las mejores actrices de la historia, esta alemana era una auténtica diva. Años después del estreno de la película Morocco, donde apareció usando un esmoquin masculino, la primera mujer en hacerlo en el cine, Yves Saint Laurent la invitó a participar en una pasarela. Siempre con trajes de tres piezas, cortes varoniles, corbatas, camisas de hombre, sombreros, formaban parte de su atuendo diario. Marlene poseía el título de Piernas Perfectas y estaban aseguradas en un millón de dólares.