En TikTok se hicieron virales un par de videos que muestran la creatividad de James Safari Parker, un hombre en situación de calle que a pesar de no tener recursos económicos logró construir una casa de cartón de dos pisos en la ciudad de Los Ángeles, California, debido a sus conocimientos en arquitectura.
A través de diversos videos dados a conocer por el tiktoker Hood Stocks (@hoodstockpodcast), los internautas pudieron conocer algunos aspectos de la obra arquitectónica construida por James, un ciudadano afroamericano que encontró el lugar perfecto para construir su residencia en la intersección de 7th y Wall Street.
La propiedad, que fue definida por Hood como un “condominio de cartón de dos pisos”, cuenta con puerta de acceso e, incluso, ventanas en el piso superior, donde “Minus”, como también se le conoce, solía asomarse con un letrero de “Se vende”.
En unos de los videos de Hood se puede ver parte del interior de la casa, en donde se observa un sofá y un escritorio en perfecto orden para vivir a gusto. Por si fuera poco, el creativo “Minus” añadió unas ruedas en la base de la estructura para facilitar su traslado y cambiar de lugar cuando lo desee.
Tras ser entrevistado por el tiktoker, James reveló que le llevó varios meses terminar la casa mientras conseguía los materiales, pero que si hubiera tenido el dinero, solo le habría tomado unas cuantas horas, pues está relacionado con la arquitectura y el diseño.
Debido a la difusión de los videos, la casa de “Minus” atrajo la atención de varios medios de comunicación, de curiosos y, de paso, permitió a Chandrika Metivier, una artista plástica de la zona, conocer a profundidad la historia de James. Además, Metivier le dio un toque único a la casa, cubriendo ambas plantas con papel aluminio abstracto.
A la fecha, la publicación supera los siete millones de reproducciones. Algunos internautas se burlaron de la inusual casa, mientras que otros aseguraron que es una muestra de la crisis de vivienda que atraviesa el país norteamericano.
Sin embargo, lamentablemente, la historia de James no tuvo un final feliz, pues poco después de que se hiciera viral, a través de sus redes sociales, Metivier informó que la casa fue retirada del lugar por las autoridades debido a la nueva ley de campamentos para personas sin hogar de Los Ángeles.
La triste situación del hombre motivó a la artista a crear una campaña de recaudación de GoFundMe para ayudar a James a cumplir su sueño de tener su propia casa, diseñada por él mismo, de modo que nunca más vuelva a dormir en la calle.