Más de una persona ha experimentado el terrible sentimiento que provoca el hecho de que por más ganas e ilusión de ser aceptados en la universidad para estudiar la carrera de sus sueños, se quedan en el intento y no logran ser admitidos, ya sea por no alcanzar lugar o porque no cumplieron con la calificación aprobatoria.
Aunque mientras hay quienes se rinden en el primer intento, existen otros que, pese a la frustración, no se dan por vencidos y son perseverantes hasta que lo logran. Tal es el caso de un joven peruano que desde el 2015 ha hecho diversos exámenes de admisión para entrar a la universidad de sus sueños, pero tras ocho largos años de intentos por fin lo logró y su anécdota se hizo viral.
Se trata de Baruch Alfonso Cáceres Ángeles, un chico originario de Lima, Perú, quien, a través de un video compartido en el perfil del usuario Robin Amado en TikTok, rodeado de algunos jóvenes, confesó que luego de muchos intentos, por fin logró ser matriculado para estudiar Ingeniería en Minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Bajo el texto “Futuro cachimbo”, apodo con el que la institución identifica a sus estudiantes, se puede escuchar a un chico preguntarle a Alfonso sobre cómo se sintió en el examen, a lo que de inmediato él contestó que más o menos, pero que esperaba que esta vez fuera la buena. Luego de esa pregunta afirmó que lleva desde el 2015 queriendo entrar a esa universidad, para luego, en compañía de otro joven, comenzar a nombrar algunas escuelas que ha cursado.
Lleva desde 2015 intentado entrar a la universidad. Esta sí es la buena. La mejor de las suertes. pic.twitter.com/zLkiqRLIto
— tacodealacran (@tacodealacran) February 22, 2023
Antes de finalizar el clip, los acompañantes muestran diversos exámenes que Baruch ha presentado con anterioridad, pruebas que tienen los ejercicios contestados e incluso están calificados por los profesores. Al parecer, se trata de apuntes de los que el chico ha estudiado para aprobar su examen.
Tras desearle la mejor de las suertes en el primer video, el amigo del perseverante chico compartió una segunda grabación. Esta, bajo el texto “Cachimbo UNI, después de una década”, demuestra que luego de ocho largos años de intentos y debido a la perseverancia, Baruch logró entrar a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.
La perseverancia siempre trae cosas buenas, después de intentarlo por muchos años, vuelva a hacer un examen para entrar a la universidad. pic.twitter.com/Wbsqv53bR9
— tacodealacran (@tacodealacran) February 22, 2023
Alfonso Cáceres aprovechó la ocasión para dar un consejo y alentar a todos aquellos que conocieran su historia a luchar por sus sueños y jamás darse por vencidos, ya que él es el claro ejemplo de que cuando pones todo de tu parte puedes lograr grandes cosas y hacer de tus metas una realidad.
Al parecer, no solo sus amigos se alegraron de que logró ingresar a la UNI, sino también la propia institución, pues dedicó una publicación en la que lo felicitó por no darse por vencido y demostrar que la perseverancia es una virtud, manifestando su orgullo por tenerlo como alumno.
Recibe un cordial saludo, Baruch Alfonso Cáceres Ángeles, por tu ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería a la carrera de Ingeniería de Minas. ¡Eres todo un guerrero y has demostrado que la constancia es una virtud extraordinaria! Compartimos con tu familia la emoción y orgullo de verte cumplir uno de tus más anhelados sueños, futuro ingeniero.