La Dra. Janina Scarlet, psicóloga clínica y autora de Therapy Quest, un libro de autoayuda que combina la terapia convencional con la fantasía del universo mágico de Harry Potter, compartió 13 ocasiones en las que J.K. Rowling visibilizó la importancia de la salud mental a través de la magia y no nos dimos cuenta.
1. Supresión mágica
Los Dursley intentan opacar la magia de Harry, pero sus habilidades mágicas aparecen cuando más las necesita. Esto nos habla de la represión de emociones, identidad sexual y de género causadas por una sociedad que amenaza, desprecia e intimida.
La fuerza de tus convicciones determina tu éxito, no el número de tus seguidores.
Remus Lupin
2. Obscurus
Credence es obligado a ocultar su identidad mágica, sus emociones y pensamientos, convirtiéndose en un obscurus, una fuerza destructiva llena de odio y rencor que causa daño a su paso. Esto es exactamente lo que sucede cuando reprimimos nuestras emociones por periodos prolongados.
La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor y el rencor genera mentiras.
Voldemort
3. Dementores
Representan la depresión. Quienes sufren depresión pueden llegar a sentirse entumecidos, desesperados, vacíos y en una constante ausencia. Estos mismos síntomas los presentan aquellos personajes que han recibido el beso del Dementor.
La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz.
Albus Dumbledore
4. Boggarts
Los boggarts toman la forma de nuestros mayores temores. Representan nuestros propios miedos y ansiedades. En la clase de defensa contra las artes oscuras, Ron Weasley ve una araña gigante y Neville Longbottom al profesor Snape; sin embargo, el profesor Lupin les enseña a manejar sus miedos internos con un toque de risa y el apoyo de sus amigos.
5. Thestrals
Solo Harry, Neville y Luna pueden ver a los thestrals pues solo quienes han presenciado la muerte de cerca tienen la habilidad de hacerlo. Las personas que experimentan terribles sucesos como la violencia armada, muerte, entre otras situaciones, a menudo se sienten solos e incapaces de relacionarse con los demás. Al encontrar a otras personas con experiencias similares, sienten cierto alivio y compañía.
Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.
Albus Dumbledore
6. Lupin
En su niñez, Lupin fue mordido por el hombre lobo Fenrir Greyback; después de eso pasó la mayor parte de su vida avergonzado de su identidad pues fue perseguido, criticado y temido por ello. El hombre lobo del mundo mágico va más allá de una fantasía, representa el estigma que experimentan algunas personas con problemas de salud mental y física pues ninguno de ellos eligió tener esa condición, sin embargo, tienen que aprender a vivir con esto y dar su mayor esfuerzo para salir adelante en su día a día.
No importan las condiciones en las que uno nace, sino lo que llega a ser cuando crece.
Albus Dumbledore
7. El guardapelo de Salazar Slytherin
Los horrocruxes representan momentos dolorosos que tratamos de evitar y olvidar. Cuando Ron está a punto de destruir el guardapelo de Salazar Slytherin (horrocrux), este le revela sus inseguridades y miedos más oscuros: ser la persona menos amada y menos importante para Hermione y su familia.
Hay personas que llevan diariamente sus propios horrocruxes invisibles. Al compartir sus contenidos con amigos o familiares, estos se destruyen con la fuerza del amor y la confianza, dando paso a una vida sin temores.
8. Maltrato infantil
Durante 10 años, Harry es víctima de abuso infantil de manera física y emocional por parte de los Dursley, su familia muggle. Al igual que él, cientos de niños crecen en un entorno abusivo, sintiéndose solos e indeseados.
9. Acoso
Harry y sus amigos son constantemente molestados e intimidados por compañeros de Hogwarts, Draco Malfoy y el profesor Severus Snape. Ser etiquetado e intimidado deja cicatrices emocionales a largo plazo que solo el amor, compasión apoyo de amigos y familiares pueden sanar.
Las palabras son, en mi opinión no tan humilde, nuestra fuente de magia más inagotable. Capaz de infligir daño y remediarlo.
Albus Dumbledore
10. Efecto fantasma
Algunas de las acciones de Dumbledore a veces lastiman a Harry. El director de Hogwarts se aleja e ignora a Harry durante casi un año sin dar explicación alguna. Esto es insoportable para Harry, quien no puede entender por qué Dumbledore lo trata así. Esto es parecido a lo que experimentan las personas que de la noche a la mañana se convierten en fantasmas al ser ignoradas sin explicación alguna por alguien que consideraban su amigo o pareja.
La verdad es una cosa terrible y hermosa y, por lo tanto, debe ser tratada con gran cuidado.
Albus Dumbledore
11. El dolor
El dolor es parte de la vida, aunque nadie quiere experimentarlo es necesario pues nos enseña a valorar nuestro entorno y nos motiva a luchar por nuestros objetivos y las personas que amamos.
Este dolor es parte de ser humano… El hecho de que puedas sentir dolor así es tu mayor fortaleza.
Albus Dumbledore
12. Espejo de Oesed
El espejo de Oesed (deseo deletreado al revés) muestra los más profundos deseos. Pero mirar en el espejo no es suficiente, al igual que plantearnos una meta no lo es, pues primero hay que comprender nuestro sueño, sus obstáculos, riesgos y, lo más importante, trabajar para hacerlo realidad.
No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir.
Albus Dumbledore
13. El amor como fuente de magia
Voldemort jamás entendió que el amor es la fuente más poderosa de magia. Dar y recibir amor nos ayuda a reparar cualquier herida emocional, nos motiva y nos convierte en mejore seres humanos.
No sientas pena por los muertos, Harry. Siente pena por los vivos y, sobre todo, por aquellos que viven sin amor.
Albus Dumbledore