Es común que las chicas sueñen con tener una fiesta de XV años en donde usen un hermoso vestido ampón, soplen las velitas de un pastel y bailen el vals junto a sus chambelanes. Sin embargo, este no fue el sueño de Keren Salas, quien cambió su festejo por un negocio propio.
La joven, originaria de Sonora, México, dijo que al planear el festejo, se percató de los gastos que este generaría y planteó las cosas: la fiesta solo duraría un día, mientras que un negocio podría durar años, dándole independencia financiera y convirtiéndola en toda una empresaria.
Con solo siete años de edad, Keren incursionó en el mundo de los negocios vendiendo manzanas en las calles y de puerta en puerta en el estado de Sonora. Posteriormente, su familia se mudó a Baja California, México. Al llegar ahí, continuó con su venta y fue creando una pequeña cartera de clientes, quienes la reconocen como “la niña de las manzanas”.
A punto de cumplir 15 años, Keren y sus padres comenzaron los preparativos de su fiesta, pero al saber la gran inversión que se haría y lo poco que se aprovecharía, la joven optó por cambiar su fiesta por un negocio fijo. Sus padres la apoyaron y, finalmente, pudo abrir un local en una reconocida plaza comercial.
Plantee las cosas, la fiesta de 15 años dura solo un día. Sí, la estábamos planeando y como al mes dije: ‘No, gracias, mejor pongo un negocio’. Hace un mes se presentó la oportunidad y aquí estamos.
Quise poner mi propio negocio en la isla de postres para ya no andar vendiendo afuera en plazas y que ya puedan encontrar mis postres en un lugar fijo.
Ivonne Zayas, madre de Keren, dijo que su hija mostró una gran afición por las ventas desde pequeña y al ver el interés que tenía por emprender de manera formal, no dudaron en apoyarla y darle el mejor obsequio de cumpleaños.
Empecé vendiendo fruta picada, pero me di cuenta que yo no sabía usar el cuchillo a los siete años y seguimos buscando hasta que encontramos las manzanas cubiertas.
Keren llamó a su negocio Manzamania y ofrece manzanas cubiertas con todo tipo de chocolate, galletas, tamarindo, entre otros ingredientes. Además, la joven empresaria ya está en busca de abrir más sucursales, estudia la preparatoria y está escribiendo un libro al que titulará De vendedora de manzanas a joven empresaria.