Moisés Venegas, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, creó una mochila solar a base de piel de nopal, que es capaz de cargar teléfonos móviles en cualquier sitio.
Su invento surgió de la necesidad de apoyar a niños de comunidades rurales a estar conectados con las nuevas tecnologías y sus clases en línea, que no han terminado debido a la pandemia.
Recientemente, la mochila fue lanzada al mercado y tiene la capacidad de acumular suficiente energía para recargar desde un teléfono celular hasta un salón de clases por varios días. Además, su fuente de energía proviene directamente de los rayos del sol, que son absorbidos por paneles solares que se encuentran instalados en el interior de la mochila.
Tenemos la primera versión que es un panel de 10 watts, tiene un voltaje de 5 volts a 1.6 amperes, que te ayuda a cargar dispositivos móviles como un celular. Dependiendo del uso que se le dé, tiene una vida extendida de siete años.
Es piel vegana, piel de nopal; la idea es crear un producto más sustentable incorporado con tecnología, que es un panel solar para contar con tecnología como dispositivos móviles.
Moisés explica que la mochila funciona con un panel solar de alta tecnología que tiene una vida útil de siete años. Pero eso no es todo, pues al conectar 10 mochilas simultáneamente, se puede iluminar un salón de clases por casi cuatro días continuos. Además, la mochila funciona como lámpara.
Aunque Moisés no tiene apoyo gubernamental, hizo todo lo posible por entregar mochilas a niños de escasos recursos para que continúen con su educación. En el mercado regular, este producto tiene un costo de 3500 pesos mexicanos y puede ser adquirida en el sitio oficial Aselus. Entre más ventas tenga, más oportunidad hay de que él siga apoyando a niños que lo necesiten, creando una cadena de ayuda.