Es casi una regla de etiqueta que al acudir a un juicio, los involucrados y sus abogados se presenten vestidos con trajes formales. Sin embargo, al no ser una regla escrita, cualquiera puede llegar vestido con lo mejor que tenga en su armario.
Aunque, en un peculiar caso, un hombre se presentó desnudo a un tribunal ubicado en Valencia, España. Como era de esperarse, el sujeto fue detenido y su historia se viralizó en redes sociales no solo porque llegó sin prenda alguna ante la autoridad, sino porque acudía a un juicio por exhibicionismo. Vaya colmo del cinismo.
De acuerdo con el diario español El País, un hombre, llamado Alejandro, intentó ingresar desnudo a su propio juicio, en el que se le acusaba de exhibicionismo en Valencia, España.
Debido a la poca ropa que usaba (porque sí llevaba calcetines y botas), Alejandro fue detenido por tres agentes de la Guardia Civil española. Así como si de un peligroso criminal se tratara, cinco policías más se unieron a su detención, lo rodearon y obligaron a que se vistiera bajo la advertencia de que si no lo hacía, lo iban a sancionar… otra vez y bajo acusaciones más graves, pues había un menor en el lugar.
Las sanciones contra Alejandro son por vulnerar el artículo 37 de la Ley Mordaza, que castiga el exhibicionismo obsceno cuando no sea delito, es decir, cuando no se produzca ante menores. Por el momento, hemos ganado alguna sentencia alegando la vulneración de sus derechos fundamentales o del principio de legalidad, ya que muchas ciudades no tienen ordenanza al respecto.
Nosotros no creemos que sea obsceno ir por la calle desnudo… Entendemos que ir desnudo es ejercer la libertad ideológica.
– Palo Mora, abogado de Alejandro
Cabe mencionar que Alejandro libró una denuncia, pero se dice que el director de un colegio de Torrent lo denunciará por pasar “a propósito” desnudo por delante de la escuela. Parece que al final, Alejandro solo tiene dos opciones: pasar sus días entre juicio y juicio o usar ropa como el resto de los ciudadanos.