Según estadísticas del INEGI, en la actualidad, una persona vive alrededor de 74 o 75 años promedio, por lo que cuando alguien rebasa esa edad hasta llegar a los 100 años, se considera un hecho poco común. Sin embargo, aunque sean pocos, se ha sabido de ciudadanos de diferentes partes del mundo que no solo han llegado al centenar de años, sino que lo han rebasado.
Tal es el caso de Kane Tanaka, la mujer japonesa considerada como la persona más longeva del mundo. Lamentablemente, el pasado 19 de abril de 2022, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón dio a conocer la noticia de su sensible fallecimiento a sus 119 años de edad.
Kane Tanaka nació el día 2 de enero de 1903 en la región de Fukuoka, al suroeste de Japón, un año memorable, ya que fue el mismo en que los hermanos Orville y Wilbur Wright volaron por primera vez un avión y cuando Marie Curie se convirtió en la primer mujer en ganar un Premio Nobel.
La mujer japonesa gozaba de buena salud y vivía en un hogar de ancianos, donde le encantaba compartir tiempo con sus compañeros, tomando refresco o comiendo chocolate y entretenerse con juegos de mesa. Sin embargo, a principios del mes de abril, su familia aseguró a través de un tuit que no estaba nada bien de salud, ya que se enfermaba con frecuencia, por lo que se la pasaba entrando y saliendo del hospital.
【近況報告】
カ子さんの体調を心配して下さるコメント、ありがとうございます🙇♀️
実は、最近体調を崩すことが増え、入退院を繰り返しています。そのような中でも、コーラやオロナミンC、チョコを食べたいと言って食べているようです😂🥤🍫
今は少しでも体調が良くなる事をただただ願っています😢🙏 pic.twitter.com/mEeXlc3pT1
— 田中カ子 (@tanakakane0102) April 13, 2022
Entraba y salía repetidamente del hospital desde finales del año pasado. Gracias a todos aquellos que nos han apoyado.
– Junko, nieta de Kane Tanaka
Durante su vida, la mujer venció el cáncer en dos ocasiones, sobrevivió a dos guerras mundiales, a la gripe española de 1918 y, recientemente, a la pandemia por covid-19. Incluso se tenía dispuesta una silla de ruedas para que fuera la encargada de portar la antorcha olímpica de Tokio 2020, pero su participación se tuvo que cancelar debido al coronavirus.
En 1922, a sus 19 años, se casó con Hideo Tanaka, un hombre dueño de una tienda de arroz con el que tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto, que le dieron cinco nietos y, posteriormente, ocho bisnietos.
En 2019, Robert Young, el consultor senior de Gerontonología, fue el encargado de confirmarla ante los Récords Guinness como la mujer viva más anciana del mundo.
Según datos del Banco Mundial, Japón es el país con la población más longeva del mundo, ya que cuenta con más de 28 por ciento de personas de 65 años o más.
Cabe destacar que Kane no cuenta con el récord de ser la más longeva, ya que ese lugar lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió a los 122 años con 164 días en 1997.
Con la muerte de la mujer japonesa, la persona viva más longeva es la monja francesa Lucile Randon, mejor conocida como la hermana André, quien actualmente tiene 118 años con 74 días. Ahora la mujer japonesa más anciana es Fusa Tatsumi, quien tiene 115 años y es considerada la quinta persona más vieja del mundo de la que se tiene registro.