La nueva herramienta cibernética para los más chicos de la casa ya existe y se llama Kiddle, el cual simula la experiencia de Google pero con control paterno, que es la diferencia importante en este buscador.
Pero dicho buscador ha causado una increíble polémica en cuanto a los filtros que tiene, ya que los usuarios en las redes protestaron por las restricción de Kiddle, pues las considera no tan acertadas. Kiddle terminó en una posición incómoda, pues ha recibido demasiadas criticas por su censura dentro del portal.
Un buscador educativo y también polémico
Kiddle fue diseñado como un buscador en linea especialmente para niños, pero el “problema” fue cuando usuarios en la red descubrieron que palabras como “bisexual” y “transgénero” estaban prohibidas de buscar.
Kiddle se defendió diciendo que “bisexual” estaba por default censurada debido a que contiene la palabra “sexual” dentro de su contexto. Esto era comprensible considerando que el buscador para niños, justamente, busca proteger la seguridad e inocencia de lo menores.
Otras de las palabras que más desataron la polémica en las redes, sobre todo en Estados Unidos, fueron algunas como “desnudo”, “muerte”, “suicido” y “homosexual”.
Por lo tanto, usuarios exigieron de inmediato a Kiddle que desbloqueara esta palabras del buscador, ya que esta censura podría causar confusión en los niños, así como perpetuar su crecimiento intelectual.
Menstruación, útero y pubertad son “malas palabras”
“Por favor cambia tus errores en los filtros y buscador, palabras como menstruación, menstruar, ovarios, útero y pubertad no son “malas palabras”. Por lo tanto, los expertos recomiendan: 1. que los niños aprendan sobre la pubertad antes de que suceda. 2. Hablar de la menstruación debe de ser más público. Entre otras cosas, esto puede causar que los pequeños se avergüencen de sus cuerpos, el bienestar en general y la adquisición de confianza ayudan a formar una mejor salud reproductiva”.
El mayor problema fue cuando al buscar palabras como “menstruación”, ésta no se encontraba dentro del catálogo de búsquedas, así que esto enfureció a los usuarios de las redes, haciendo que protestaran abiertamente por la poca sensibilidad de Kiddle al censurar una búsqueda tan importante dentro de la educación de los niños.
Kiddle también censura la vida de los artistas
Ante esto, Kiddle terminó desbloqueando estas palabras, sin embargo otras más ambiguas como “muerte”, aún siguen bloqueadas.
Por otra parte, dentro del buscador también se censuran momentos sobre la carrera de un actor o cantante famoso; Kiddle restringirá toda la información negativa o que involucre palabras como adicciones, drogas o desnudez, que tenga que ver con dichos artistas; como en el ejemplo de Amy Winehouse, donde únicamente aparecen notas biográficas sobre su carrera.
Otro dato interesante y que ha dado polémica, es el de que Kiddle anunció que piensa bloquear también nombres de artistas y personajes que estén involucrados en el mundo del erotismo, tales como la búsqueda; Pamela Anderson.
Si bien Kiddle y sus primeras respuestas dentro del buscador, están totalmente ligadas a paginas reguladas por el buscador para ofrecer a los niños la información de más calidad y educativa para ellos, también deja un espacio al debate donde la extrema censura no es del todo objetiva ya que priva de conocimientos importantes a los niños que navegan en la red.