La vida de Cyntoia Brown podría ser el guión para una película dramática de Hollywood. Cuando tenía dos años fue abandonada por su madre alcohólica que se dedicaba a la prostitución. Su padrastro era un veterano de Vietnam que bebía demasiado y la castigaba todo el tiempo y sin razón.
Por ese motivo decidió escapar de su casa a los 13 años. Pero en lugar de encontrar la tan anhelada libertad, fue absorbida por un infierno: una red de prostitución y drogas en el que fue introducida por su novio de 24 años a quien apodaban el corta gargantas.
Era vendida como un juguete sexual
En aquel momento, la niña fue sometida a violencia física y sexual. Con tan solo 16 años, vivía en un motel con su proxeneta, quien la violaba, drogaba y la vendía a sus clientes.
Me decía que algunas personas nacen para ser prostitutas y que yo era una de ellas. Que solo él me deseaba y lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena puta.
El 6 de agosto de 2004, un agente inmobiliario de 43 años llamado Johnny Allen, llevó a Cyntoia a su casa en Nashville (estado de Tennessee) para mantener relaciones sexuales. El hombre decidió mostrarle su colección de armas a la joven, lo que la puso muy nerviosa. Asustada y temiendo por su vida, le disparó en la cabeza cuando su cliente se dio la vuelta.
Fue acusada y condenada a los 16 años
Durante el juicio, Cyntoia afirmó que momentos antes de lo ocurrido, pensó que el hombre iba a coger un arma para hacerle daño. Sin embargo, el fiscal del caso, Jeff Burks, enfatizó que la joven tras haber matado a Allen le robó dinero, armas y escapó.
La corte encargada de examinar el caso de Brown la encontró culpable de asesinato en primer grado y robo, así como de prostitución. Fue condenada a cadena perpetua y tiene derecho a solicitar la revisión de su condena tras cumplir 51 años de pena.
Su historia cambió la ley en Tennessee
En el 2011, la cadena PBS realizó un documental sobre su caso, donde fue relatado con detalle. Gracias a este programa fue cambiada la legislación en el estado de Tennessee para que las personas menores a los 18 años no puedan ser juzgadas por prostitución y se consideren víctimas de tráfico sexual. Pero esto no ha influido de ninguna forma en la condena de Cyntoia.
Celebridades indignadas
Actualmente la joven tiene 29 años y ha permanecido en prisión por 13. Su caso se ha convertido en tema viral gracias al interés que han mostrado varias famosas. Entre ellas Kim Kardashian, quien ha solicitado a su abogado y equipo legal que ayuden en el caso de Cyntoia.
The system has failed. It’s heart breaking to see a young girl sex trafficked then when she has the courage to fight back is jailed for life! We have to do better & do what’s right. I’ve called my attorneys yesterday to see what can be done to fix this. #FreeCyntoiaBrown pic.twitter.com/73y26mLp7u
— Kim Kardashian (@KimKardashian) November 21, 2017
Imagina que a los 16 años eres traficada sexualmente por un proxeneta llamado ‘Corta gargantas’. Después de que durante días te llenan de drogas y te violan diferentes hombres, te compra un abusador de niños, de 43 años y te lleva a su casa para acostarse contigo. Encuentras el coraje para defenderte, disparas y lo matas.
Como resultado, te arrestan, condenan como a un adulto y te sentencian a cadena perpetua.
Esta es la historia de Cyntoia Brown. Ella podrá solicitar libertad condicional cuando tenga 69 años.
El sistema ha fallado. Realmente me rompe el corazón ver a una joven que fue víctima de tráfico sexual y que cuando tuvo el coraje de pelear es encarcelada ¡de por vida! Tenemos que arreglar esto y hacer lo que es correcto. He llamado a mis abogados ayer para ver cómo podemos solucionarlo.
¿Justicia?
Kim no es la única celebridad que ha protestado ante esto que pareciera ser una injusticia. También Cara Delevingne compartió una imagen en su cuenta de Instagram mostrando su enojo.
https://www.instagram.com/p/Bb_h64RlfnV/?hl=es-la&taken-by=caradelevingne
Cyntoia Brown:
Sentenciada a 51 años por tener el coraje de matar al pedófilo al que había sido vendida después de haber sido víctima de tráfico sexual a los 15 años.
Brock Turner:
Sentenciado a seis meses por haber violado y asaltado a una mujer que se encontraba intoxicada e inconsciente.
Indignación total
Otra famosa que hizo público su repudio ante tales hechos, fue la cantante Rihanna, quien compartió un mensaje en sus redes sociales.
https://www.instagram.com/p/Bbwi26PjHf7/?hl=ru
¿De alguna forma hemos cambiado la definición de justicia en el camino? Porque… ¡Hay algo horriblemente equivocado con el sistema cuando enaltece a un violador y la víctima es desechada para toda la vida! A cada uno de los responsables de la sentencia de esta niña espero que por Dios ustedes no tengan hijos, ¡porque ella podría ser su hija siendo castigada por un castigo que ya tenía!
A pesar de que se ha vuelto un tema mediático gracias a la insistencia de muchas personas que a través del hashtag #FreeCyntoiaBrown solicitan que se haga una revisión del caso, el fiscal Jeff Burks opina que ella no debería ser vista como una víctima, ya que la víctima en realidad es el hombre asesinado. Burks sostiene que la joven no era esclava sexual ni objeto de tráfico, y llamar la atención sobre ella es injusto para el hombre asesinado y su familia.