De acuerdo con algunos medios de comunicación, la modelo y empresaria Kim Kardashian tendrá que pagar 1.26 millones de dólares tras una multa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por haber anunciado ilegalmente criptomonedas a través de sus redes sociales.
Por medio de un comunicado, el órgano gubernamental informó que Kim acordó resolver los cargos y cooperar con la investigación en curso. Sin embargo, esto no quiere decir que haya reconocido tales cargos que se le imputan.
Según la orden de la SEC, Kim no reveló que le pagaron 250 mil dólares por una publicación en su cuenta de Instagram sobre un criptoactivo ofrecido por EthereumMax. Por si fuera poco, se tiene entendido que dicha publicación contenía un enlace al sitio web, en el que brindaba instrucciones para que los inversionistas potenciales compraran los tokens EMAX.
El 13 de junio, en un video compartido en su red social, se vio a la celebridad previendo un “gran anuncio” y a continuación, un mensaje donde invitaba a sus seguidores a invertir en este sitio. Además, promocionó una oferta de los criptoactivos, pero nunca especificó que se trataba de publicidad.
Eh, chicos, ¿están en las criptomonedas? Esto no es consejo financiero, solo quería compartir lo que mis amigos me han contado de los token de EthereumMax.
Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, citó en su comunicado que este caso es un recordatorio de que incluso cuando las celebridades recomienden algún producto, no quiere decir que sea lo más adecuado para adquirir.
Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros.
Además, agregó que este suceso sirve para recordar que la ley obliga a las celebridades y a otras personas a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores.
Incluso cuando Kim no haya aceptado su responsabilidad, cabe recordar que, según las leyes federales de valores, cualquier celebridad u otra persona que promueva una criptomoneda debe revelar la naturaleza, fuente y monto de compensación que recibió a cambio de la promoción. Por esa razón, al violar la disposición contra la publicidad, Kim deberá pagar la multa, cuya cantidad corresponde a la devolución de lo ganado más intereses.