Existen ciertos lugares turísticos alrededor del mundo tan emblemáticos que son considerados Patrimonio de la Humanidad, por lo que su acceso es totalmente restringido para evitar un mayor deterioro en los atesorados monumentos. Sin embargo, hay personas que no les dan el valor que merecen y, sin importar las restricciones o seguridad del lugar, optan por ingresar a lugares prohibidos.
Tal como ocurrió el pasado fin de semana en Yucatán, donde una turista burló las vallas de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá y subió los escalones de la pirámide hasta el templo de Kukulcán, de donde tuvo que ser bajada escoltada por personal del lugar. Esta acción se viralizó en redes, donde la mujer ha sido apodada “Lady Chichén Itzá”.
A través de diversas grabaciones compartidas por los usuarios de TikTok y Twitter, se dio a conocer la acción de esta mujer, que fue tomada como toda una falta de respeto. En los videos se puede observar a la turista brincar los cordones de seguridad y comenzar a subir peldaño a peldaño los 91 escalones que conforman la pirámide.
A la mitad del camino se puede ver que descansa un momento, para luego seguir con su cometido y llegar hasta lo alto del templo. Ya en la cima, con las manos en alto como signo de victoria tras haber subido la pirámide, la turista comienza a bailar de un lado a otro. Sin embargo, unos minutos después es bajada y custodiada de regreso por personal de seguridad del recinto.
🔴 #LadyChichenitza es tendencia en redes 🔴
Una mujer se volvió #viral y fue bautizada como Lady Chichén Itzá por subir la pirámide de Kukulkán. Al bajar recibió insultos y empujones.
A la mujer le arrojaron piedras y agua, mientras los demás turistas pedían hasta sacrificio. pic.twitter.com/a7yigEJ0ER— ReD 93.3 (@Red933MX) November 21, 2022
La acción de la mujer no tardó en generar molestia y disgusto entre los demás turistas, quienes le gritaban que se bajara y que su acción era una gran falta de respeto a la zona arqueológica. Además, al bajar “Lady Chichén Itzá”, no dudaron en recibirla con gritos, jalones, empujones y hasta le aventaron agua.
Entre gritos de “cárcel” y “sacrificio”, la turista fue custodiada por un par de hombres de seguridad del lugar, mientras que dos enfurecidas mujeres la siguieron, jalándole el cabello por no respetar las reglas del lugar.
Logran bajar a Mujer que se subió a la Piramide en Chichen-Itza obstruyendo la ley, es detenida y la abuchean😱. pic.twitter.com/g0Cxoc9Q9V
— Fernando Salvador (@ferchavagilmx) November 21, 2022
Sin embargo, la mala decisión que tomó esta turista no quedará en simples gritos y jalones, ya que, de acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, la multa por este tipo de desfiguros puede ir desde los 50 hasta los 100 mil pesos mexicanos, lo que equivale a 2500 a los 5100 dólares.