Sex Education es más que una simple serie que nos enseña a hablar sin tabú sobre educación sexual, tiene momentos invaluables de los que podemos aprender grandes lecciones de vida.
Empatía, sororidad, amistad y rechazo son algunos de los temas con los que esta producción original de Netflix busca sacarnos las lágrimas y mostrarnos la complejidad del ser humano y sus relaciones.
1. La fuerza de las mujeres unidas
La historia del camión reflejó una dura y triste realidad: el acoso es algo cotidiano para las mujeres. Viv, Maeve, Aimee, Olivia, Lily y Ola vivieron experiencias que las marcaron para siempre, pero que las hicieron dejar atrás sus problemas y unirse para darse fuerza. Después de todo, la vida con amigas es mejor.
2. Todo lo que necesitas es amor
Así como Adam, hay personas que por falta de cariño construyeron un muro a su alrededor para protegerse de la hostilidad del mundo. Esa barrera los hace parecer insensibles y hasta crueles, pero detrás de ese enojo suele haber tristeza y soledad, cuyo antídoto es un abrazo de un amigo.
3. Los gustos no importan si la amistad es verdadera
Los estereotipos y el machismo han tratado de hacernos creer que la homosexualidad y la heterosexualidad son como agua y aceite, simplemente no se llevan bien. Pero Otis y Eric nos enseñan que la amistad no se guía por preferencias, sino por amor, honestidad y respeto.
4. Hablar en el momento indicado es importante
Nadie nos va a leer la mente ni el corazón. Si callamos por temor al qué dirán, a no ser correspondidos, a que nos consideren ilusos o extraños, perderemos oportunidades que quizá no vuelvan. Maeve dejó pasar el tiempo y le confesó su amor a Otis cuando ya era tarde y él tenía pareja.
5. El rechazo no es lo peor del mundo
Liam está obsesionado con una chica que ni siquiera sabe de su existencia. La sigue a todos lados, le deja regalos anónimos en su casa y, finalmente, al no ser correspondido amenaza con quitarse la vida. Pero Otis lo hace entrar en razón y sus palabras nos ayudan a todos a afrontar el rechazo de una manera sana:
A veces no le gustamos a la persona que nos gusta. Es doloroso, pero no hay nada que podamos hacer al respecto. El amor no es sobre hacer grandes gestos o bajar la Luna y las estrellas, es pura maldita suerte. A veces encuentras a alguien que siente lo mismo, otras eres desafortunado. Pero un día conocerás a alguien que te aprecie por quien eres. Es decir, hay 7 billones de personas en el planeta. Sé que una de ellos subirá hasta la Luna por ti.
6. Maeve es un ejemplo de fuerza femenina
Las mujeres podemos ser delicadas, rudas, femeninas, rebeldes, complacientes… A pesar de que no existe una manera “correcta” de ser mujer, todas deberíamos estar en contacto con nuestro lado fuerte y autosuficiente.
7. Eric nos transmite valentía
Ser nosotros mismos es un acto de valentía. Descubrir quienes somos, aceptarnos y mostrarnos al mundo puede ser difícil, pero una vez superada la barrera del miedo no hay fuerza humana que nos detenga.
8. Para Otis siempre hay tiempo de ayudar
Otis parece tener la respuesta perfecta para todo y sus consejos son invaluables, pero al igual que cualquiera va aprendiendo de la vida a partir de ensayo y error. Su familia no es perfecta y todavía le falta descubrir mucho del mundo, aún así nunca duda en ofrecer una mano amiga a quien lo necesite.
9. Ola nos enseña a no conformarnos
Las cosas deberían ser sencillas: si algo nos hace infelices hay que alejarnos, ya sea una profesión, amistad, noviazgo, etc. La vida es demasiado corta como para estancarnos en un lugar que nos vuelve miserables. Dejar ir es abrir paso a nuevas y mejores experiencias que nos satisfagan en todo sentido.
10. Siempre habrá alguien que te tome de la mano
Es imposible esquivar los momentos oscuros de la existencia. La pérdida, la tristeza, la rabia, la desesperanza… todo es parte de estar vivos. Pero aunque podamos llegar a sentirnos completamente solos, siempre habrá alguien dispuesto a tomarnos de la mano para atravesar las adversidades a nuestro lado.