Las redes sociales están llenas de imágenes que suelen estar manipuladas con programas digitales o filtros que muestran falsos estilos de vida y estándares de belleza inalcanzables. Por ello Noruega acaba de aprobar la Ley del Marketing, en la que los influencers deberán declarar si sus fotografías están manipuladas o no.
La intensión de esta ley es generar conciencia y realismo en la sociedad al acabar con los estándares de belleza irreales que solo provocan depresión, ansiedad y baja autoestima entre hombres y mujeres.
La Ley del Marketing fue aprobada por el Ministerio de Infancia e Igualdad y prohíbe que marcas e influencers publiquen imágenes sin antes dejar claro si fueron o no manipuladas digitalmente. En caso de haber sido editadas se deberá añadir una etiqueta en la que se deje en claro que la foto fue alterada o se usaron filtros.
Cabe resaltar que esta ley será efectiva en imágenes que se usen con fines promocionales, comerciales y medios de comunicación escritos. Esto incluiría aquellas fotos por las que se recibe algún pago o beneficio y que son publicadas en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y Twitter.
Con esta ley, el gobierno espera que la presión social por ser “perfectos” disminuya, pues solo ha traído depresión y baja autoestima en la población adolescente.
La ley desea ayudar a reducir la presión corporal en la sociedad debido a las personas idealizadas en la publicidad. Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otro modo cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad con respecto a la forma del cuerpo, el tamaño.