Al crecer es normal que la adolescencia te lleve por caminos de búsqueda e introspección. Es en estos momentos de tu vida cuando ansías respuestas y lecciones que aclaren un poco más el panorama tan difícil que se presenta en toda chica al momento de llegar a la madurez. Así que seguro tú, como muchas otras chicas, te acercaste a la literatura y la convertiste en un escape, un lugar personal donde solo cabían tú y tu pensamiento.
Jamás olvidarás esa voz interna que de adolescente leyó para ti todo sobre primeros amores, viajes, amistades y la búsqueda de encontrarte a ti misma. Por eso aquí te mostramos 15 libros que seguro leíste antes de cumplir 17 años y marcaron para siempre tu vida.
1. Los ojos de mi princesa
La historia de un primer amor, sus intentos de conquista y todo lo que involucra sentirse enamorada a la edad de 15 años. El estilo de Carlos Cuauhtémoc Sánchez te envolvió desde el primer capítulo de esta novela romántica.
2. Matar a un ruiseñor
Una novela clásica de Harper Lee ambientada en el sur de Estados Unidos tras la derrota de los neoyorkinos en la Guerra de Secesión. La crudeza en el drama de la segregación racial y la moral llena de contradicciones te impactó al igual que te tocó el corazón como nunca.
3. Orgullo y prejuicio
La más famosa novela de Jane Austen y tal vez la precursora del género de comedia romántica. Esta historia la has visto decenas de veces en sus adaptaciones al cine, pero jamás fue tan conmovedora como la primera vez la leíste en tu adolescencia.
4. Buscando a Alaska
Escrita por John Green, esta novela fue un momento lleno de aprendizajes durante tu adolescencia, tanto que te conmovió en más de una ocasión. Miles es un chico que se muda a un internado y conoce a Alaska y entonces su vida cambia al aprender más de una lección de vida que ella tiene para ofrecer.
5. Final del juego
Una colección de cuentos escritos por el argentino Julio Cortázar, son 18 relatos repartidos en tres partes, aunque sin un orden en concreto. Esta serie de cuentos llenos de elementos fantásticos dejó volar tu imaginación como joven lectora.
6. El Principito
Es un clásico inolvidable, y no importa la edad que tengas: siempre volverás a leerlo con gusto y dejarás volar tu imaginación de la mano de Antoine de Saint-Exupéry.
7. Corazón de tinta
¿Imaginas que todo lo que leyeras o escribieras se volviera realidad? Seguro viviste con este pensamiento mientras leíste la trilogía Corazón de Tinta, de Cornelia Funke, pues dentro de la historia los protagonistas son capaces de sacar a personaje de sus libros favoritos con la simple magia de leer en voz alta.
8. The Disenchantments
¿Recuerdas cuando no estabas segura de qué carrera estudiar? The Disenchantments, escrito por Nina LaCour, fue uno de los libros que más te ayudaron a pasar este confuso momento en el que hubo viajes pospreparatoria con tus mejores amigas y muchas lecciones que aprendiste durante el camino de esta increíble historia.
9. ¿Quién se ha llevado mi queso?
Un divertido cuento de Spencer Johnson donde cuatro personajes interactúan en un mundo casi humano y representan ciertos prototipos del hombre en la sociedad. La enseñanza de este cuento gira en torno al aprendizaje de saber reaccionar de mejor manera ante las pérdidas, así como las alegrías de la vida.
10. Cumbres Borrascosas
La historia escrita por Emily Brontë, llevó el drama amoroso a otro nivel mientras duraste noches sin dormir con la curiosidad de saber cuál sería el siguiente giro en la trama de esta increíble novela.
11. A tres metros sobre el cielo
La primera novela del escritor italiano Federico Moccia seguro llegó a tus manos a finales de tu preparatoria, sin embargo, fue la novela de amor más divertida y emocionante de aquellos años. La romántica idea de “volar” y dejarte llevar por el amor logró que, irremediablemente, te identificaras con el romance entre Babi y Hache.
12. La saga de Harry Potter
Todas vimos y crecimos con las películas de Harry Potter, pero el universo mágico de este joven hechicero y sus amigos te invitó a leer y aprender más sobre la magia gracias a los libros de la saga escrita por J.K. Rowling
13. Fangirl
La historia que te ayudó al cambio drástico cuando dejaste la preparatoria y entraste a universidad. Escrita por Rainbow Rowell, Fangirl cuenta la vida de Cath y su separación de su hermana gemela, quien decide tomar un camino diferente justo antes de entrar a universidad. Muy parecido a cuando tu mejor amiga eligió estudiar en una escuela lejos de la tuya.
14. Un beso en París
De Stephanie Perkins, Un beso en París es una novela de romance que cuenta la historia de Ana, una joven que se va de intercambio a París y se enamora de un chico que le cambia la vida.
15. Las ventajas de ser invisible
Qué mejor manera que descubrir que ser diferente a los demás es genial, gracias a la novela de Stephen Chbosky, quien te enseñó que tener distintos gustos no te hace una excluida y tampoco invisible, sino auténtica y libre de ser quien eres.