Las redes sociales en México entraron en debate ayer al encontrarse conque una marca de ropa mexicana, llamada Cuidado con el Perro, había estado vendiendo playeras con un diseño que hacía apología al abuso de la mujer.
Una usuaria de Facebook, llamada Nancy L., vio la prenda en la sucursal de Culiacán, Sinaloa, México, y al fijarse en los mensajes en ella, incitando a la violencia contra las mujeres, se sintió indignada y mediante las redes sociales compartió fotos con frases del diseño que decían: “hazla tuya” o “no preguntes, sé un idiota”, demostrando así el horror de una cultura misógina en México.
Su indignación no fue para menos, ya que el 90 por ciento del concepto explica cómo “un hombre que quiere salir y tener relaciones” puede lograrlo siguiendo sus instrucciones, y ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres trabaja en el caso.
Insolente, métete y f*lla
“Para el hombre que quiere acostarse esta noche”, “es tu territorio”, “consigue la bebida perfecta y las drogas perfectas para la noche”.
No preguntes, sé un total idiota
Hazla tuya.
Hazla creer que está a salvo
El maldito jefe. El rompecorazones.
Pastillas del amor
Uno de los detalles más alarmantes fue el dibujo de las píldoras para el amor. Hace tan solo tres años poco se sabía en México sobre las pastillas y drogas que abusadores utilizan para tomar ventaja de sus víctimas y consumar la violación, pero hoy día en un tema del cual las mujeres jóvenes son conscientes y definitivamente no se puede tomar a juego. Incluso, hace un par de años se volvió viral un esmalte que cambiaba el color de tus uñas si introducías tu dedo en una bebida y encontraba alguna droga en ella.
Nancy L. tomó las cosas muy en serio y lo llevó a las últimas consecuencias
Anunció públicamente una queja en contra de la marca de ropa ante la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), que contestó rápidamente y aseguró que ya se estaba revisando el caso y presentando las quejas pertinentes ante el área de servicio al cliente de Cuidado con el Perro.
La tienda respondió esta mañana con una disculpa pública
https://www.facebook.com/OficialCCP/photos/a.10150091700610428/10156659221265428/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARD0gfffxcwMLmgDQt8PnxHLM2uwU1yt3L5zbqTBfmMxAEienDqxS9N4MttQpPqYmCr_pDw-TZJMhdwlj6gtMbEQ3FrvtZrVoS07afVZdBQRS2lale8SLxhy5g2BtyWhtLtvOAsRw4bPeN1HiGnz6h1fzwm0dSQsiRv-i185k3P_Sj48EF2VFj78yJFfmW9J-jwPks8XDck1Da74ZC8EQ2mhQbHWFqXK7l2P3oq_p_YrVPyGiz5ThVd4_MKerYfbG5HUZdQ9GrguG4rpUEHpzWNQW8uHRRtjwGlhgZ5qFB4sj4q6Tr5RHoReNb4&__tn__=-R
Junto con la promesa de retirar la playera de todas las tiendas donde estén disponibles.
Sin embargo, hubo comentarios en favor de la marca
Pero muchos más aplaudieron que la empresa tomara acciones de inmediato y retirara el producto de sus tiendas.
Miles de historias de feminicidios en México y Latinoamérica demuestran la falta de cultura de respeto hacia la mujer, por lo cual el diseño de la playera y, peor aún, que ningún diseñador o gerente de la empresa hayan notado la apología a la violación, va en contra de la lucha en favor de extinguir la violencia, y principalmente cuando es hacia la mujer.