Este 7 de octubre, el cielo se iluminará con una lluvia de estrellas dracónidas, que serán visibles en el hemisferio norte del planeta. Además, el cielo tendrá como fondo una luna nueva que servirá como escenario para apreciar la belleza del universo.
Lo mejor de este evento es que es visible a simple vista y estará presente desde el día 6 hasta el 10 de octubre. Solo basta con tener un poco de suerte al mirar el cielo nocturno para pedir un deseo.
Un espectáculo que iluminará el cielo nocturno
Los meteoros o estrellas dracónidas son llamadas así porque aparecen bajo la constelación de Draco (el dragón). De acuerdo con la NASA, las dracónidas cruzarán la Tierra a una velocidad de 20 km/h. Esta velocidad es considerada algo lenta por los especialistas, pero al mismo tiempo, le da la oportunidad a la población de apreciar el evento astronómico sin necesidad de usar binoculares o telescopio.
Es decir, la lluvia de dracónidas será visible en gran parte del mundo sin necesidad de utilizar algún artefacto especial. Basta con colocarse en un sitio alejado de la luz artificial y tener un poco de suerte al mirar al cielo nocturno para ser testigo de cómo las dracónidas iluminan la noche y nuestros deseos.
¡Prepárate para mirar al cielo!
La lluvia de dracónidas tendrá su máximo esplendor el día 8 y 9 de octubre. De acuerdo con los especialistas, se podrán ver 20 de ellas cada hora. Sin embargo, este no será el único evento astronómico que iluminará las noches de octubre, ya que habrá conjunciones, avistamientos de planetas y lunas dignas de un baile o hechicería. A continuación te presentamos las fechas para que las apartes en tu agenda.
- 8 de octubre: Lluvia de meteoros dracónidas. Se podrán contemplar del 6 al 10 de octubre, pero su máximo esplendor será en la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9
- 9 de octubre: Conjunción de la luna y Venus
- 12 de octubre: Luna en cuarto creciente
- 14 de octubre: Conjunción de la luna y Saturno
- 15 de octubre: Conjunción de la luna y Júpiter
- 20 de octubre: Luna llena
- 21 de octubre: Lluvia de meteoros oriónidas
- 28 de octubre: Luna en cuarto menguante